El equipo de gobierno de la UCA, del que ya no forma parte Antonio Troncoso. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Primera crisis en el gobierno de la UCA con la dimisión del secretario general

El cese de Antonio Troncoso responde únicamente a «discrepancias reiteradas en la forma de trabajar»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dimisión del hasta ahora secretario general de la Universidad de Cádiz (UCA), Antonio Troncoso, supone el primer y único cambio relevante hasta la fecha en el equipo del rector Eduardo González Mazo desde que echó a andar el pasado mes de julio, apenas siete meses después de su designación.

El cese de Troncoso en sus funciones ha venido motivado por «discrepancias reiteradas en la forma de trabajar» por parte del ya ex secretario en relación al equipo de gobierno, según fuentes consultadas de la Universidad de Cádiz.

«Es una decisión meditada y compartida por todo el equipo de dirección, que sigue trabajando en bloque» y responde, únicamente, a «motivos profesionales», opinan las mismas fuentes. La hasta ahora decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Francisca Fuentes Rodríguez, tomó posesión como nueva secretaría general de la universidad ayer por la mañana.

Eduardo González Mazo asumió su cargo de nuevo rector de la UCA el pasado mes de junio con un 56,5% de los apoyos y 2.036 votos directos frente al candidato José María Rodríguez-Izquierdo. De esta forma, Eduardo González Mazo se convirtió en el quinto rector de la universidad gaditana y sucederá durante los próximos cuatro años en el cargo a Diego Sales.

El ex secretario general, Antonio Troncoso, asumió su cargo el pasado mes de julio en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. En aquel acto, González Mazo agradeció «la ilusión y el compromiso» de las personas que actualmente forman parte de su equipo, entre los que se encuentran catedráticos de universidad, profesores titulares, profesores colaboradores, profesores contratados y personal de administración y servicio.

El rector resaltó además en aquella ocasión la «responsabilidad social» de la UCA, ya que Universidad y sociedad «deben ir de la mano», y la importancia de «definir el perfil de la Universidad de Cádiz frente al resto de las universidades».

Eduardo González Mazo optó al formar a su equipo de gobierno por un número más reducido de vicerrectorados, de los diez que había con anterioridad a seis en la actualidad. Dichos vicerrectorados están dirigidos por Paloma Braza como vicerrectora de Ordenación Académica y Personal; Fernando Fernández como vicerrector de Retrospectiva, Calidad y Comunicación; Miguel Ángel Pendón, vicerrector de Docencia y Formación; David Almorza, vicerrector de Alumnos; Manuel Bethencourt, vicerrector de Investigación y Transferencia; y Marina Gutiérrez como vicerrectora de Proyección Social Cultural e Internacional.

Así se buscaba demostrar «el compromiso con la austeridad», anunciado por el propio rector durante la campaña electoral, aunque «no hay recortes en las competencias, se parte de una estructura más simple, más unida», afirmó.

El actual gobierno de la UCA se constituye así en seis vicerrectorados y una dirección general, de dependencia directa con el rector, junto a otros ocho cargos.

González Mazo, nacido en Cádiz en 1965, acumula una larga trayectoria de más de 25 años vinculado a la UCA, donde, además de cursar sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias, ha participado en tareas docentes, de investigación y de gestión.