Artículos

NUESTRA MARCA

CARLOS MORILLO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Leo en el ABC un artículo de Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la racionalización de los horarios españolas, titulado «Racionalizar los horarios del fútbol», que pone en entredicho los horarios de los últimos clásicos de nuestro fútbol patrio que finalizaron a las ¡doce de la noche! Según el autor, esta irracionalidad horaria tiene consecuencias directas sobre el tiempo de descanso recomendado, menor productividad laboral, bajo rendimiento escolar para niños, adolescentes y jóvenes, aumento del absentismo, mayor probabilidad de accidentes laborales y de tráfico por la falta de sueño.

Y cuando termino de leerlo me paro a pensar en Cádiz y en su concurso, en los miembros de las agrupaciones que cantan cada noche hasta las tantas y que han estado ensayando durante los meses anteriores. Pienso en todos sus acompañantes, ayudantes y maquilladores, en sus parejas y en sus hijos, en el público que asiste en vivo al teatro, en los radioyentes y en los televidentes que siguen las emisiones, en los tramoyistas, técnicos y todo el personal del teatro, en los periodistas, en Mayte y en Agustín, en Germán y en Pepito. Pienso en todos ellos y en todos nosotros y en este espectáculo que tenemos montado durante más de un mes y que mostramos tan orgullosos al resto de Andalucía y al resto del mundo. Y pienso en qué pensará ese resto de Andalucía y ese resto del mundo sobre nosotros, nuestro concurso y nuestros singulares horarios.

En definitiva, pienso en todo esto que, al parecer, debe ser lo que se conoce como la Marca Cádiz, es decir, «La ciudad que sonríe» o, al menos, esto nos han dicho que somos. Pero, claro, otros podemos pensar que nuestra mejor marca es la del 35% de desempleo y subiendo. Y, por supuesto, sonriendo. Como los tontos.