SAN FERNANDO

Dos detenidos y 2.000 kilos de hachís incautados en el caño de Sancti Petri

Un helicóptero de la Guardia Civil mantuvo abierta la búsqueda de más sospechosos por el del sendero del Carrascón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es una nueva tendencia de los narcotraficantes, ya que siempre ha sido usado como un camino relativamente sencillo para introducir sustancias estupefacientes en el municipio. Sin embargo, parece que en los últimos tiempos se ha intensificado el paso de embarcaciones, cargadas normalmente de fardos de hachís, por el caño de Sancti Petri. Su gran atractivo radica en las cantidad de caminos alternativos que presenta y la dificultad por tanto para las Fuerzas de Seguridad de vigilar la zona, labor que realizan casi de forma continua con jornadas en las que el esfuerzo obtiene recompensa.

Fue lo que ocurrió ayer cuando el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó una embarcación sospechosa sobre las 5.00 de la madrugada, en la zona de Gallineras. Alertados los efectivos, acudieron a la zona, donde observaron la embarcación y a dos personas que alijaban la droga, un total de 69 fardos de hachís que arrojaron un peso aproximado de unos 2.070 kilos. Todo ocurrió en el propio sendero del Carrascón y, según testigos, sobre las seis y media de la mañana fue cuando un helicóptero del dispositivo que se montó descendió hasta casi tocar suelo para que salieran varios agentes que detuvieron a dos personas de origen marroquí y que habían intentado darse a la fuga.

En busca y captura

Fue a la altura de a Avenida de la Marina, pero bien adentrado en el Parque Natural. Precisamente la remodelación del sendero del Carrascón ha dado la oportunidad a los traficantes de sacar o cargar el cargamento de una forma rápida y casi imperceptible. Pues aunque a lo largo de toda la Ronda del Estero, los accesos hacia esta vía están cerrados al tráfico, lo cierto es que hay muchos lugares localizados en los que se puede colar un vehículo, especialmente una motocicleta. De esta manera, se puede acudir de forma rápida al lugar y salir de inmediato, más aún si se conoce el entramado de caminos que existe en la zona. Un mapa que ofrece una multitud de posibilidades y puntos en los que dejar la embarcación sin ser vistos como consecuencia de las geografía del terreno, la vegetación y la falta de iluminación.

Por el día la cosa cambia y son muchas las personas que utilizan tanto la Ronda del Estero como el propio sendero del Carrascón para hacer deportes, pasear o realizar actividades lúdicas. A todas ellas les sorprendió el dispositivo que se había montado y que se mantuvo durante prácticamente toda la mañana, pues las imágenes certificaron que había más de un ocupante en la embarcación y la posible existencia de un tercero.

Un helicóptero, dos coches patrulla por el interior y un tercero que coordinaba la acción desde la propia carretera, buscaron cualquier persona sospechosa para cerrar de manera definitiva la actuación. Algo que resultó complicado debido a la cantidad de ciudadanos que ya circulaban por el caño. Por eso no era extraño ver como el helicóptero descendía a pocos metros del suelo, mientras a su lado pasaban personas que daban una vuelta junto a su perro, a gente en bicicleta o corriendo.

La tarea se complicó por minutos aunque los agentes no desistieron en la búsqueda. Mientras tanto los isleños se extrañaban del paso continuo de vehículos de la Guardia Civil y hubo muchos que presenciaron como se había desarrollado la operación, a pesar de la hora en la que fue interceptada la embarcación, que mide 11 metros de eslora y que estaba equipada con dos motores de 250 cv.

Un operativo que finalmente se saldó con éxito, al igual que ocurriera el pasado mes de septiembre cuando dos operaciones en pocos días sumaban un total de 1.400 kilos de hachís incautados por parte en esta ocasión de la Policía Nacional de la ciudad.