Jerez

Álvaro Domecq da nombre a una escuela de equitación de caballo andaluz en América

El prestigioso rejoneador jerezano traerá a algunos jóvenes panameños a la ciudad «para que aprendan el oficio»

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Castilla del Oro, integrada por empresarios españoles y panameños, ha informado de que este año pondrá en marcha en Panamá la primera escuela de equitación del caballo andaluz de Álvaro Domecq.

En una rueda de prensa para presentar su informe de actividades de 2011 y sus planes para 2012, el adelantado de la fundación, el extremeño Jaime Ruiz Peña, explicó que llevaron a España, entre mayo y octubre pasados, a varios alcaldes y gobernadores de las provincias centrales de Panamá para que conociesen el desarrollo del turismo rural y cómo aprovechar el patrimonio existente.

«Nuestra apuesta está en Panamá, porque España necesita a Panamá», resaltó Ruiz, quien enfatizó que la fundación, organizada hace dos años, tiene el propósito de servir de enlace y promotor del desarrollo del turismo rural, algo en lo que su país, dijo, «es una potencia mundial».

El empresario detalla que, además de la puesta en marcha de la primera escuela de equitación de Álvaro Domecq en América Latina, que se comenzará a construir en los próximos días en la ciudad de Penonomé, unos 150 kilómetros al oeste de la capital de Panamá, se lanzará la Ruta del Alma.

Esa oferta turística emulará a la tradicional Ruta de Santiago en España, «aprovechando que ya existen centros de culto religioso en varias ciudades del centro del país».

Aprender en Jerez

Álvaro Domecq fue descrito en la presentación de la iniciativa como «un empresario que en su juventud fue rejoneador». Éste avanzó que, en principio, traerán a algunos jóvenes panameños a Jerez «para que aprendan el oficio en la Escuela de Arte Ecuestre y vean cómo el caballo andaluz es noble de carácter, fuerte y fácil de domar». Apuntó igualmente que el caballo andaluz es un animal «con temperamento», por lo que no dudó en vaticinar que atraerá a la afición panameña por la calidad «de su señorío».

«Hay que empezar poquito a poco, así ocurrió en Jerez. Comencé con alquilar un picadero, por diez años, y ahora tenemos una escuela», dijo Domecq en referencia a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que le ha permitido competir en las olimpiadas y ganar dos medallas de plata, según señaló el rejoneador.

'A campo abierto'

Cabe recordar que los toros y caballos de la ganadería Domecq protagonizan en Jerez el espectáculo 'A campo abierto', consistente en un paseo por la vida de estos animales y su entorno en una finca típica andaluza en pleno corazón de la campiña.

La belleza y singularidad del toro bravo en su entorno natural, la importancia biológica de la dehesa andaluza o la pericia de jinetes y vaqueros son algunos de los numerosos ingredientes de esta original oferta que se ha consolidado como una de las más atractivas de la zona. Se trata de una idea original de Álvaro Domecq que aúna una experiencia didáctica y divulgativa sobre el mundo del toro y el caballo con una vocación turística. Y es que, tal como han apuntado en repetidas ocasiones desde el Patronato Provincial de Turismo, 'A campo abierto' se convierte en una visita obligada para todo aquel que quiera conocer la provincia de Cádiz y uno de sus principales iconos: la cría del toro y el caballo de raza.

El espectáculo, de aproximadamente 90 minutos de duración, abre las puertas del campo al visitante para ofrecer una exhibición de naturaleza, arte y magisterio en material de doma vaquera y clásica llena de dinamismo que recrea la vida temprana del toro bravo en comunión con el caballo y su hábitat natural: la dehesa.

'A campo abierto' se ofrece también como actividad complementaria a la celebración de congresos y viajes de incentivos. Esta opción contempla la posibilidad de que un grupo pueda disfrutar también del almuerzo típico que tomaban en el campo los vaqueros y el mayoral, los encargados de cuidar el ganado. Las instalaciones de Los Alburejos que acogen el mencionado espectáculo tienen una capacidad para acoger hasta un máximo de 800 personas.