Sociedad

Hallan una nueva tumba en las obras de Santa María Soledad

Esta inhumación, de origen romano, se suma a las otras cinco de época tardopúnica descubiertas entre agosto y noviembre

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras en la finca de Santa María Soledad, 4 han vuelto a desvelar una nueva tumba. Aunque los arqueólogos no tienen aún mucha información para concretar la datación de los nuevos restos arqueológicos, desde el yacimiento aseguran que se trata de una inhumación de origen romano, que se sumaría así a las cinco de origen tardopúnico halladas entre el pasado agosto y noviembre. Está previsto que las excavaciones en el solar acaben al final de esta semana, por lo que habrá que esperar unos días para conocer más detalles. Esta nueva inhumación fue trasladada ayer por la mañana a dependencias de la delegación provincial de Cultura.

Sin embargo, como ya dio a conocer LA VOZ a finales del mes pasado, los arqueólogos no solo han encontrado en la zona estructuras funerarias. Además, han aparecido en el lugar importantes restos romanos del siglo I d. C., piletas y restos cerámicos relacionados con las libaciones y otros rituales funerarios que podrían estar estrechamente vinculados a la necrópolis de Cádiz, e incluso delimitarla. Las piletas, en lugar de tener un uso industrial, servirían para llevar a cabo rituales funerarios en una zona aledaña al vasto cementerio romano que se encuentra bajo la zona moderna de la ciudad. Es más, un gran número de restos cerámicos como los 'askos' vendrían a reforzar esta tesis. Son cerámicas con forma de aves por las que entraría y saldría el agua. Los 'askos' eran usados en las libaciones, rituales o ceremonias que consistían en la aspersión de una bebida en ofrenda a un dios.

Gran variedad de cerámicas

Entre estos restos cerámicos hallados en el solar, también hay fragmentos de 'terra sigilatta', cerámica típica romana del siglo I d. C. de estilo gálico o itálico. Asimismo, han aparecido las llamadas cerámicas de 'paredes frías'. Eso en el apartado romano, pero entre los vestigios más antiguos, de época tardopúnica, también hay trozos de ánforas. Los arqueólogos han identificado algunas de tipo 'kuass', fabricada en la Bahía de Cádiz y usada también en ritos funerarios, y restos de la de tipo 'campaniense', en este caso procedente de Italia.

Aparte de las piletas romanas para usarse en ritos, también hay otras fosas de gran tamaño que podrían tener función de vertederos.

Eso sí, los arqueólogos no han encontrado los niveles intactos. Al estar situados más cerca de la superficie, parte de estas estructuras están arrasadas. Aparte de las más antiguas antes mencionadas, los expertos han constatado un abandono y los cimientos de lo que sería un muro del siglo IV después de Cristo, de época Bajo Imperial.

Monedas de bronce

Por último, el hallazgo de 25 monedas de bronce ayudó a datar los restos del solar. Estas piezas, junto a las tumbas púnicas, fueron retiradas el mes pasado para su análisis. Los hallazgos no han pillado desprevenidos a los arqueólogos, que estaban tras la pista después de que en los años ochenta se encontrara bajo el edificio de Telefónica una tumba fenicia del siglo VI antes de Cristo.