Un grupo de turistas transita por la zona de Fabricas en una imagen de archivo. :: C. CH.
SAN FERNANDO

La gran esperanza para el futuro

La ciudad se juega su desarrollo en la cumbre que el Ayuntamiento pretende mantener con Defensa para lograr la cesión de suelo El alcalde busca recuperar los terrenos militares para dotarlos de uso turístico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aquí se puede emplear sin problemas el dicho de la pescadilla que se muerde la cola, ya que son años los que se acumulan de supuestos avances sin que al final se haya podido conseguir nunca nada de cara a la ciudad. ¿Será ahora distinto? Al menos así lo espera el alcalde de la ciudad, José Loaiza, que está pendiente de una reunión con el Ministerio de Defensa para desbloquear la cesión de suelos en San Fernando y por tanto su desarrollo, es decir que el futuro de La Isla depende de este encuentro.

Nada más conocer el nombre del nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, el regidor envió una carta para solicitar un encuentro en el que tratar todos los asuntos que actualmente se encuentran estancados y que son primordiales para San Fernando. Loaiza ya avisó que sería una de las primeras medidas que realizaría una vez se constituyera el nuevo Gobierno de la nación y ha cumplido con ello, ya que considera que los populares serán más atentos con la ciudad de lo que fue el Gobierno del PSOE. Lo cierto es que ninguno de los partidos han cumplido por el momento sus promesas cuando han estado al frente de un Ministerio del que depende la ciudad ya sea por la necesidad de suelo o de equipamientos.

De hecho en un pozo sin fondo cayó la supuesta comisión mixta entre el Ayuntamiento y el propio Ministerio que el verano pasado se acordó constituir para tratar el desarrollo de los suelos de Fadricas. Las primeras reuniones formales tendrían lugar en septiembre del año pasado pero no hubo ninguna noticia al respecto. Incluso se invitó a la Junta para que los tres organismos plantearan vías de desarrollos a unos suelos que se le resiste a la ciudad y que se han convertido en su gran esperanza de futuro ante la falta de parcelas en las que construir.

El proyecto

El cuentakilómetros se ha puesto de nuevo a cero con la entrada del Partido Popular en el Gobierno de la Nación y Loaiza espera que el encuentro se realice de manera inmediata y se fijen unas bases para que este medio millón de metros cuadrados de terrenos puedan ponerse en valor. Lo que se desconoce es si ahora se apostará de forma firme por el proyecto presentado por los populares en campaña. En él Loaiza planteó una serie de equipamientos y usos que despierten el interés de los empresarios. De esta manera presentó la creación de dos edificios singulares. El primero de ellos una gran torre que debía «verse desde toda la Bahía» y que compartirá uso residencial con el hotelero y también la implantación de oficinas. Su mirador se destinará al ocio ya que permitirá ver toda la Bahía de una altura considerable. El segundo es la creación de un auditorio para acoger en torno a 8.000 personas y con forma de barco invertida. Además reservará suelo para 1.500 viviendas y en la zona que colinda con el espacios marítimo terrestres pondrá equipamientos como locales de ensayos y grabación para los grupos locales. Además quería crear un parque temático marítimo con la generación de espacios y piscinas para el uso y disfrute de los isleños.

Además en esta reunión también se pretende desbloquear el futuro de otras zonas como por ejemplo el de Fábrica de San Carlos, con una planificación cerrada y a expensas de que Defensa certifique su visto bueno. También se quiere plantear la posibilidad de liberación de suelo de Camposoto tras los últimos informes del Partido Socialista y los supuestos desarrollos que se habían propuesto para el lugar.

Por último, pero no por ello menos importante para el regidor, el hospital de San Carlos, que pretende que su uso sea compartido y se habrá de una vez a la población civil. Por ello son importantes estas conversaciones con Defensa ya que permitirán medir la posibilidad de que algunos de los proyectos más emblemáticos e importantes de la ciudad puedan o no salir adelante.