lavozdigital.es
sol
Hoy 19 / 24 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ayuntamiento adecenta la estatua de Varela en la plaza del Rey

SAN FERNANDO

El Ayuntamiento adecenta la estatua de Varela en la plaza del Rey

12.01.12 - 00:30 -
El teniente de alcalde delegado de Infraestructura, Vías y Obras del Ayuntamiento de San Fernando, Pascual Junquera, ha informado que se han llevado a cabo una serie de mejoras en el entorno de la plaza del Rey, consistentes en la reposición del adoquinado de los parterres de las diferentes palmeras y del que rodea la estatua ecuestre del General Varela.
Se trata de una de las estatuas más polémicas de la ciudad, ya que en varias ocasiones ha sido denunciada al incumplir la conocida como Ley de Memoria Histórica, obliga a las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.
Sin embargo, sería complicado imaginarse la plaza del Rey sin contar con este monumento y de hecho el Ayuntamiento ya alegó en su momento que se había comenzado un estudio histórico y que dado la valía histórica de la estatua proponían solo la retirada de los grabados de la peana que contenía claras alusiones fascistas de la Guerra Civil. Es decir que la estatua ecuestre continuará presidiendo una de las zonas más señeras de la ciudad. Algo que no convence al Partido Socialista que ya en su momento solicitó la retirada del monumento. «Es vergonzoso que una ciudad con los títulos de Muy Leal y Constitucional y conocida por ser cuna de la primera Constitución liberal entre 1810 y 1812, tenga estatuas, títulos y calles en honor de militares que apoyaron y colaboraron en la represión y dictadura de Franco, como el General Varela» aludió el edil socialista, Jaime Armario.
El Ayuntamiento adecenta la estatua de Varela en la plaza del Rey

El monumento está colocado en el centro de la Plaza del Rey. :: C. C.

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Videos de PROVINCIA
más videos [+]
PROVINCIA
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.