Hasta en cuatro ocasiones saldrá el Señor de la Salud de Cigarreras en procesiones o salidas como el Vía Crucis Oficial. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

El Doce cofrade: un año extraordinario

El Bicentenario dejará once salidas entre la Magna y multitud de traslados a los que se añaden estas dos salidasCigarreras y La Palma celebrarán sus efemérides con una procesiones que se suman a las ya previstas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Extraordinaria: dícese de aquella acción que se realiza fuera del orden o regla natural». Así define un diccionario un adjetivo que este año sonará al más común de los apelativos en el mundo cofrade. Y es que debe ser que dentro de lo extraordinaria que supone para Cádiz la terminación del año, Doce, todo es posible. El calendario ya está inaugurado de unos meses que dejarán hasta once procesiones distintas a lo habitual.

Las últimas en sumarse son Cigarreras y La Palma. La primera pretende celebrar el centenario de su reorganización (aunque se cree que la hermandad ya existía desde el XXVIII) y la segunda el 25 aniversario de la Coronación de su titular, la Virgen de la Palma. Cada una será bien diferente la una de la otra, pero las dos tendrán el nexo en común de sumarse a una lista jalonada de nombres de procesiones motivadas por el Bicentenario y otras efemérides.

En Cigarreras ya tienen ultimado un programa de actos que pretenden presentar en cabildo de hermanos entre este mes o principios del que viene. A los cofrades de la hermandad del Miércoles Santo corresponde decir sí a una salida extraordinaria que, en principio, está pensada para septiembre (amén del resto de permisos necesarios). «En principio en la junta estudiamos sacar también a la Virgen, pero ha sido inviable», explica el hermano mayor José Gomila. Así, la idea es que salga el misterio completo con el Señor de la Salud en un recorrido que se plantea para las calles de su barrio, a falta de nuevas gestiones que dejen más estampas inéditas.

A la salida se sumará un completo programa de actividades que arrancaría en Cuaresma con la presentación del Cartel del Centenario y un concierto de marchas. A ello le seguirían varias conferencias durante el año para cerrar las efemérides ya en la Cuaresma de 2013. En la hoja de ruta está planteada incluso una exposición de enseres. «Tenemos que cuadrar estos actos con los que pueda organizar el Consejo por el Bicentenario», explica Gomila ante un año en el que el Señor de la Salud saldrá a la calle en cuatro ocasiones (en el Vía Crucis Oficial, el Miércoles Santo, la Magna y la salida extraordinaria.

La junta de Gomila no es la única que experimenta la necesidad de compatibilizar agendas y actos. En La Palma se han visto obligados a rechazar la invitación a participar en la muestra cofrade 'Pietas Populi: la Madre de Dios' que se celebrará del 25 de mayo al 9 de junio en Santo Domingo con las Vírgenes Coronadas de la Ciudad. La titular viñera saldrá el día 31 de octubre, un día antes de lo habitual, para poner rumbo a la Catedral. Allí celebrará su tradicional Pontifical de la mañana de la Festividad de Todos los Santos, esta vez con el matiz del 25 aniversario de la Coronación Canónica.

Después de la procesión, arrancaría la salida que la llevaría de vuelta a su barrio. «Todo ello si no hay alteración del festivo del 1 de noviembre», explica el hermano mayor de La Palma, Manuel Rodríguez. En ese caso habría que buscar una solución alternativa para un traslado a la Catedral que ya cuenta con la bendición del propio Cabildo. La procesión será el acto central, pero no el único. En La Palma aun no han cerrado el calendario de actividades. Lo que sí saben es que los actos comenzarían con la Pascua y las Glorias y que incluirán conferencias y conciertos.

Más de 30 pasos en la calle

Las dos cofradías son las últimas en sumarse a un año de bastante ajetreo en lo que a salidas extraordinarias se refiere. La primera de estas procesiones será la propia Magna del Sábado Santo. La primera desde los años 80 y en la que participarán un total de 22 pasos. Le seguirán las salidas para las muestras 'Pietas Populi: la Madre de Dios' (en Santo Domingo) y 'Pietas Populi: la Pasión según Cádiz' (en Santa María). La primera sacará a la calle el día 25 de mayo a María Auxiliadora, la Virgen del Carmen y Dolores (después de caerse La Palma por su salida y si no hay más bajas) y las pondrá en la calle de nuevo el 9 de junio, previa del Corpus, ya de recogida a sus templos. La segunda hará lo propio en las mismas fechas con Buena Muerte, Las Penas de la Palma, Santo Entierro y Afligidos (a falta del sí oficial de estas corporaciones).

Tres meses habrá que esperar para ver una nueva procesión extraordinaria en la calle. La Virgen del Rosario conmemorará el 225 aniversario de la parroquia de San José con una salida hasta el templo de Extramuros. Allí presidirá unos cultos antes de regresar a su templo en parihuela. Sin bajas en los actos del Consejo, el año se cerraría con un saldo de once salidas extraordinarias y más de 30 pasos en la calle de fuera de sus fechas habituales. Todo un récord que obrará la combinación de religiosidad popular y la Constitución de Cádiz. Seguro que ni los diputados doceañistas se esperaban tal conmemoración cofrade a su proeza.