Concentración de trabajadores en la factoría de Airbus Military, en el parque Tecnobahía de El Puerto. :: ANTONIO VÁZQUEZ
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La planta de Airbus Military de El Puerto también aumentará la plantilla por la demanda

La factoría inicia el año con carga garantizada gracias a los nuevos contratos de los aviones A400M y A320 Neo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Corren buenos tiempos para la planta de Airbus Military, en el polígono Tecnobahía de El Puerto, conocido como el Centro Bahía de Cádiz (CBC). La dirección en España del consorcio aeronáutico mantuvo a finales del pasado diciembre una reunión con los representantes de los trabajadores para comunicar las expectativas de inversión y negocio previstas para 2012.

El resultado del encuentro no pudo se más satisfactorio, ya que la planta gaditana goza de buena salud y además tiene garantizada la carga de trabajo para la próxima década. Los contratos de dos nuevos programas aeronáuticos han puesto a la factoría gaditana en órbita para ser aún más competitiva. Airbus quiere convertir su filial portuense en uno de los referentes mundiales en la construcción de estructuras y piezas en fibra de carbono. Tiende a la especialización en este género, igual que la factoría de Airbus en Puerto Real lo ha hecho en la construcción de timones de cola de los aviones civiles.

La situación ha llevado a la planta de El Puerto a incrementar su plantilla para atender la demanda de encargos. Así, se abre la mano para la contratación urgente de más de una docena de operarios de taller. La factoría recibió el pasado 2011 dos importantes contratos para desarrollar a partir de este año. Por un lado, la construcción del timón horizontal del avión de transporte militar A400M. Esta estructura se fabrica en fibra de carbono y hasta ahora salía de la factoría toledana de Airbus Military en Illescas. Se trata de una transferencia realizada por la propia compañía aeronáutica con el fin de apostar por la especialización de El Puerto en este compuesto, clave ahora en la construcción aeronáutica. El A400M es el gran proyecto de la división militar de Airbus. Este avión, fruto de un acuerdo europeo, ha convertido a Sevilla en epicentro de la aeronáutica, ya que en las instalaciones de San Pablo se lleva a cabo su montaje. La planta portuense se encarga además de fabricar las toberas que recubren parte de los motores de este aparato.

La compañía está a punto de acabar las pruebas de este modelo con los seis prototipos que ha construido y tiene previsto iniciar su fabricación en serie este año. Se trata de todo un acontecimiento, ya que el proyecto ha sufrido varias turbulencias desde su gestación hasta ahora, debido a los problemas de financiación y al sobrecoste que finalmente ha tenido. Pese a todo, su futuro está más que garantizado porque es el avión de transporte militar más moderno y con mejores prestaciones que se ha desarrollado.

Tranquilidad en el centro

El segundo contrato que ha recibido la planta gaditana viene de la división civil de Airbus. En este caso se encargará a partir del segundo semestre del año de fabricar el revestimiento de los motores del nuevo modelo de avión A230 Neo. La compañía prevé montar a mediados de 2013 los primeros prototipos de este aparato, que es una versión mejorada del A320.

El presidente del comité de empresa, Antonio Fernández, de CC OO, reconoce que esta situación genera tranquilidad a la plantilla, compuesta por unos 320 trabajadores y permite, por un lado, despejar algunas dudas que existían sobre la viabilidad de la factoría gaditana.

La sombra de la venta

Como se recordará, la planta de Airbus Military de El Puerto fue considerada en 2009 por el consorcio aeronáutico 'non core', es decir, secundaria. Tanto su actividad como sus líneas de producción no encajaban con la nueva estrategia empresarial del consorcio, cada vez más centrada en la fabricación de grandes elementos y en su ensamblaje final, y menos en la construcción de pequeñas piezas y componentes, dejando este último trabajo para la industria auxiliar.

De hecho, Airbus planteó en su momento la externalización de la factoría gaditana. Su consejero delegado, Tom Enders, visitó en marzo del año pasado las factorías de Puerto Real y El Puerto y confirmó en esta última los planes que pesaban sobre ella, aunque posteriormente matizó los planteamientos. Finalmente, Airbus cuenta de manera decidida con la factoría de El Puerto y la ha situado en los primeros niveles de carga de trabajo. Por ahora se prefiere en la empresa no hablar de externalizar. Por otra parte, tampoco se descarta una ampliación de la factoría para albergar nuevos proyectos.

La situación que vive Airbus Military en El Puerto es similar a la que se respira en la planta de la división civil de la compañía en Puerto Real, donde las necesidades del nuevo A350, le han obligado a una reordenación interna de la factoría y a la contratación este año de otros 65 operarios más. Este centro realiza los timones horizontales o de cola para ocho modelos de aviones de Airbus. El consorcio suma en estos momentos una cartera de pedidos de 1.378 unidades para fabricar en los próximos años.