La nueva presidenta junto a los artífices del pacto, Manuel Cárdenas y Pedro Romero :: A. R.
política

IU sitúa a Dolores Caballero a presidir la Mancomunidad de la Sierra gracias al PSOE

Populares y andalucistas piden explicaciones sobre la «cara oculta de un pacto que pretende evitar la regeneración democrática»

Villamartín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acabaron las cábalas y se pone punto y final al culebrón que se ha dado para presidir la Mancomunidad de Municipios de la Sierra. La última propuesta que se puso sobre la mesa es la que se ha llevado el gato al agua y la alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero (IU), fue nombrada ayer presidenta. Ella agradeció la confianza y aseguró que gobernará en base a la «la justicia, la transparencia y la igualdad y buscando el mayor consenso posible».

En la Junta General de la Mancomunidad, Caballero obtuvo dos votos de IU y ocho del PSOE para convertirse en nueva presidenta y el candidato del PP, José Luis Núñez, contó con cinco votos de los populares y tres de los andalucistas. La nueva presidenta y el alcalde de Espera, Pedro Romero, defendieron la legitimidad de IU a aspirar al Gobierno y «trabajar por defender el derecho de los trabajadores y la gestión de lo público desde un Gobierno de izquierdas». Pero eso no fue suficiente para que no recibiera las críticas por parte del PP y el PA que hace unos días tenían prácticamente cerrado un acuerdo de Gobierno. Ambos pidieron conocer los detalles del pacto que firman PSOE e IU pero no obtuvieron respuesta.

El portavoz popular, José Luis Núñez (PP), fue bastante crítico con el nuevo Gobierno y aseguró que se trata de «una maniobra más del PSOE para mantener el poder e IU se ha plegado a sus intereses, convirtiéndose en cómplice de la gestión oscura e irregular que siempre han llevado a cabo los socialistas en la Mancomunidad y que los alcaldes de IU venían denunciando y ahora apoyarán». Además, añadió que no están de acuerdo en «cómo se ha montado el chiringuito, dando un espectáculo bochornoso y adulterando las pretensiones de la ciudadanía que apostaron claramente por el cambio».

El representante de los andalucistas, Javier Cabezas, defendió la importancia de que se llevara a cabo una «regeneración democrática de la institución» y lamentó que IU «se haya plegado a los intereses del PSOE, cuando sus alcaldes llevan años criticando la gestión que han llevado a cabo los socialistas». El ya ex presidente socialista, Alfonso Moscoso, por su parte, defendió que el pacto se hace «ante las políticas neoliberales puesta en marcha por el PP a nivel estatal, con subida de impuestos incluida, y el convencimiento de seguir apostando por lo público desde la izquierda». Además, también lamentó que «en estos seis meses se ha puesto de manifiesto que PP y PA pretendían gobernar 19 municipios contando solo con seis alcaldes».

Nada ha trascendido, de manera oficial, con respecto al pacto y tanto Caballero como el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, defendieron que «todavía no se sabe nada de las vicepresidencias y los cargos que ocuparán cada uno dentro del nuevo Gobierno» y todo ello a pesar de que un funcionario de la Mancomunidad aseguró a todos los medios presentes que ya se había firmado el decreto de nombramiento. No obstante, fuentes cercanas a IU y PSOE aseguraron, aunque no de forma oficial, que los socialistas se podrían hacer cargo de las dos vicepresidencias e Izquierda Unida de la presidencia de Aguas Sierra de Cádiz.

Los responsables de IU también fueron preguntados por la posibilidad de que PSOE e IU se alternen en el mandato, dos años cada uno, y tampoco quisieron ni desmentir ni confirmar nada al respecto. No obstante, varias agrupaciones de IU, entre ellas la que cambió de postura en Grazalema para posibilitar el cambio de la situación, reconocieron en escritos públicos colgados en la red que «IU asume dos años de presidencia al menos aunque se tratará de negociar la prolongación de este mandato, en función de los resultados».

Pionera

Con todo ello, Dolores Caballero se ha convertido en la primera mujer que preside la Mancomunidad de Municipios de la Sierra y la primera representante de IU que se hará cargo de esta responsabilidad.

La votación a los candidatos se llevó a cabo a mano alzada, tras la petición que hizo el PP y secundó el PA, y aunque PSOE e IU no se mostraron de acuerdo con la fórmula tampoco lo impidieron. El presidente de la mesa de edad constituida, Juan Sevillano (PSOE), tuvo que plantear incluso una votación para ver si la urna se empleaba o no.

Los turnos de palabra e intervención también generaron cierta polémica y resultaron una prueba evidente del ambiente enrarecido que se respiraba en el Salón de Plenos. De hecho, el alcalde de Prado del Rey lo pidió, a título particular, y protagonizó una salida de tono al referirse a cuestiones personales del anterior presidente y tuvo que ser amonestado por Caballero.

La mayoría de IU y PSOE será desde hoy mayor ya que ayer por la tarde Puerto Serrano también cambió a su representante en la Mancomunidad. Tras varios plenos en los que se ratificaba a la única representante del PP en el Pleno municipal, el PSOE apoyó a Izquierda Unida y ésta tendrá un representante más.

«El acuerdo de izquierdas se cierra ante la corriente neoliberal»

«Han dado un espectáculo bochornoso que adultera la voluntad popular»

«Los andalucistas apostamos por una regeneración democrática que no se va a dar»