El cronista Ignacio Casas de Ciria, la directora de LA VOZ, Lalia González-Santiago, y Carmen Príes inauguraron el acto . :: M. GÓMEZ
CÁDIZ

El Mentidero empieza en Veedor

LA VOZ presenta el anuario que resume los últimos doce meses de la sección de crónica social local

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Encuentro de la sociedad local en El Jardín de Veedor. A menos de 50 metros de la plaza que da nombre a la sección, El Mentidero se dio a conocer el suplemento anual 2011 que resume los últimos doce meses de la sección de crónica social que protagoniza Ignacio Casas de Ciria. La iniciativa de recopilar un año completo de estas páginas vio la luz por primera vez en diciembre de 2010 y ahora se renueva tras el éxito obtenido. Y es que la sección de Ignacio Casas de Ciria se ha convertido en el espejo de todos los eventos de la ciudad, donde no faltan nunca los rostros más conocidos del panorama local. Empresarios, hosteleros, abogados, médicos, dirigentes de asociaciones y colectivos, todos quedan inmortalizados en la sección de LA VOZ, ya con siete años de trayectoria. Un género casi desaparecido del plano periodístico que resucita en manos del autor de El Mentidero.

Sus páginas gráficas vienen a ser el archivo de un año de celebraciones familiares, jubilaciones, despedidas, inauguraciones de restaurantes o presentaciones de exposiciones, entre otros actos. Todo ello para ofrecer al lector una visión de la ciudad complementaria a la actividad de administraciones e instituciones. Eventos que se recopilan ahora en esta revista que nace a las puertas de un año tan especial para Cádiz, 2012, aniversario redondo de La Pepa.

Reunión de amigos

La cita de presentación se celebró anoche en El Jardín de Veedor a las 20.30 horas. Al acto acudieron numerosas personalidades del mundo de la política y de la sociedad gaditanas, entre otros muchos rostros conocidos. Protagonistas como los concejales Juan José Ortiz, Bruno García, Alejandro Varela y José Macías, el comandante de la Guardia Civil, Luis Martín, o el presidente del Consejo de Administración de LA VOZ, José Ramón Castro. La primera en romper el hielo fue la directora de LA VOZ, Lalia González-Santiago, que además de agradecer la asistencia a los congregados, resaltó la labor del periódico y de Ignacio Casas de Ciria como garante de un espacio donde vuelve a renacer el género de la crónica social. Un discurso que continuó Carmen Príes, encargada de la presentación del acto, quien tuvo también palabras de cariño y reconocimiento para el cronista, buque insignia de la sección. Un discurso muy emotivo en el que repasó su vida y subrayó su generosidad, simpatía e integridad.

Y tras ellas, llegó el turno del protagonista de la noche, Ignacio Casas de Ciria. El autor de El Mentidero comenzó aludiendo a este suplemento de 92 páginas como una ventana que se abre a la ciudad para que recuerde los actos, exposiciones, fiestas e inauguraciones que fue capaz de poner en marcha durante el año que termina.

Además, contó en forma de anécdota su casual irrupción en el mundo del periodismo, de manos de Pilar Grosso, allá por el año 2004. Un proyecto que, según su autor, afrontó en sus comienzos como un reto personal y que hoy es un referente en la ciudad. Siete años de retratos que consolidan una sección que sirve de ejemplo para otras publicaciones. Asimismo, De Ciria resaltó su compromiso con el grupo Vocento y lo orgulloso que está de pertenecer a esa gran familia periodística, líder de la prensa regional en toda España.

Como colofón, las protagonistas de sus fotos disfrutaron de una copa, cortesía de la bodega González Byass, que estuvo acompañada por un aperitivo servido por El Jardín de Veedor. En definitiva, una reunión de amigos y rostros conocidos donde no faltaron el buen ambiente ni la simpatía de la sociedad gaditana.

Los retratados y los lectores podrán obtener su suplemento especial 2011 de El Mentidero el próximo sábado, 31 de diciembre, en los quioscos junto al ejemplar de LA VOZ de forma gratuita. A partir de ese día, podrá ser adquirido en los mismos puntos de venta. No obstante, los primeros números se vendieron en el acto de presentación con el objetivo de reacaudar fondos para la asociación Cáritas de El Mentidero.