En la embarcación llegaron 31 inmigrantes ilegales. :: AFP
Ciudadanos

Detenido el supuesto piloto de la última patera

La mafia cobró entre 600 y 1.000 euros por una plaza en la lancha, y subieron el precio a una mujer embarazada porque «pesaba más»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de origen senegalés identificado como M. T., de 35 años, acusado de pilotar la lancha neumática que fue rescatada el pasado lunes cuando trataba de cruzar el Estrecho de Gibraltar con 31 inmigrantes subsaharianos a bordo, cinco de ellos, niños.

El detenido pertenece a una organización con base en Marruecos dedicada a la introducción de inmigrantes ilegales por vía marítima, aunque se hacía pasar por uno de los tripulantes a los que cobraron por este peligroso viaje.

Sin embargo, cuando los rescatados fueron trasladados a la comisaría de la Policía Nacional en Algeciras, tras recibir una primera asistencia en el hospital de campaña montado por Cruz Roja en el puerto de Tarifa, algunos de ellos señalaron al detenido como el supuesto responsable, o uno de los responsables, de dirigir la embarcación desde Marruecos. Ya había sido detenido en Tenerife en 2006 por entrada ilegal, aunque en aquella ocasión no se pudo demostrar que pilotara el cayuco.

Uno de los rescatados declaró ante los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) que había trabajado para un marroquí durante varios meses para poder pagar la plaza en la patera, cuyo precio oscilaba entre 600 y 1.000 euros. Una de las mujeres que viajaban, que estaba embarazada, pagó porque los responsables de la organización le dijeron que había que tener en cuenta su «mayor peso». Cuando la lancha se encontraba a poca distancia de la costa de Tarifa, la proa se rompió debido al oleaje, y empezó a hundirse. Según los inmigrantes, si no hubiera sido por el aviso a los servicios de rescate por parte del pesquero que los localizó, habrían podido naufragar.