Jerez

Torrecera se queda sin pediatra alrededor de seis meses al año

Los vecinos no saben todavía cuándo se incorporará un profesional después de las vacaciones navideñas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de la pedanía jerezana de Torrecera saben que cuando se acercan unas vacaciones, se quedan sin la visita del pediatra. El verano, la Navidad, la Semana Santa y otras festividades locales están marcadas en el calendario de la población por la ausencia del médico de los menores, que pasa consulta dos veces por semana Este año, además, estos periodos vacacionales parecen haberse estirado como el chicle y el recuento arroja que los vecinos se han tenido que desplazar hasta La Barca para ser atendidos por el pediatra durante alrededor de seis meses.

«Nos han dicho que el pediatra tiene que hacer otros servicios, que va a cubrir al médico de cabecera de San José del Valle», asegura la portavoz de la plataforma vecinal que reclama mejoras sanitarias para la pedanía, Inma Hidalgo. Hace ya más de tres semanas que no cuentan con esta atención sanitaria en su consultorio y ni siquiera tienen fecha prevista para el regreso del profesional el próximo mes de enero. No son solo, pues, los veinte días estrictos de Navidad sino casi dos meses completos los que los niños de Torrecera se tienen que desplazar hasta el centro de salud de La Barca para ir al médico. Hay que tener en cuenta también que se trata de una época especialmente sensible puesto que con las bajas temperaturas se incrementan notablemente los casos de gripe, resfriados y otras patologías respiratorias entre los menores.

«Cogí cita para mi hijo a principios de noviembre y me llamaron para decirme que no había pediatra», contó Hidalgo. Lo cierto es que en 2011 la ausencia del médico de los niños ha sido más prolongada que en años anteriores. Es el caso, por ejemplo, del último verano. Mientras que el año pasado la retirada del pediatra se concentró en los meses de julio y agosto, este año las fechas han ido oscilando de forma interrumpida entre junio y septiembre. Lo mismo ha ocurrido con la Navidad, que ha llegado de forma anticipada al consultorio de Torrecera. «Hemos estado más de la mitad del año sin pediatra», aseguró Hidalgo, haciendo el recuento. «Si es festivo en El Valle o en La Barca, tampoco tenemos», apuntó.

Reclamaciones

«Cuando reclamamos nos dicen que el pediatra tiene que cubrir las vacaciones de otros profesionales», explicó la portavoz. Los vecinos elevan sus quejas al centro de salud de La Barca -del que dependen administrativamente- y también han llevado su caso a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Esta situación provoca que algunas familias de Torrecera hayan optado por inscribir a sus hijos directamente en el centro de salud de La Barca, para procurar que un mismo profesional sea el que haga el seguimiento de la salud de los pequeños. De todas formas hay programas, por ejemplo, el del control del niño sano, que no se pueden llevar a cabo en Torrecera.

El alcalde de la pedanía, Manuel Bertolet, se suma a las peticiones de sus vecinos: «Esto va de mal en peor», asegura. Bertolet argumenta esta sensación generalizada en Torrecera con el relato de lo ocurrido precisamente la semana pasada: «Durante tres días consecutivos un hombre tuvo que ir hasta La Barca para hacerse unas simples curas porque no había vendas en nuestro consultorio». Según el alcalde, «el director del centro de salud me dijo que se trataba de una carencia puntual», dijo. Lo más grave, a juicio de Bertolet, es que los responsables de la administración «lleguen a poner la crisis económica como excusa para otras cosas».

«No hay pediatras en paro»

Respecto a esta reclamación, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene que es la falta de profesionales de Pediatría lo que provoca estas ausencias en Torrecera durante los periodos vacacionales. La bolsa de empleo público de esta categoría no dispone actualmente de personal sanitario para hacer las sustituciones necesarias cuando se produce una incidencia. No obstante, fuentes del SAS aseguraron que «el médico de familia asume la atención pediátrica de los 190 niños de la pedanía», una circunstancia que no termina de satisfacer a los vecinos.

El Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste ha recibido estos días una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz sobre la queja interpuesta por los vecinos de Torrecera ante la falta de pediatra. Según explicaron desde el SAS, dicho informe «da la razón al distrito puesto que reconoce que no hay pediatras disponibles para contratar». La oficina del Defensor considera, pues, que «la administración está actuando de la manera más correcta posible en este asunto», concluyeron.

El médico de cabecer sí tiene consulta diaria en Torrecera. Eso sí, los vecinos piden que sea siempre el mismo profesional para que pueda llevar un control más estrecho sobre sus pacientes. Además de una ampliación de la atención asistencial, la plataforma pide otras mejoras relacionadas con las infraestructuras sanitarias. Afortunadamente, han conseguido que se instale una puerta para evitar el frío dentro del consultorio.

Hay otras pequeñas poblaciones de Jerez, como El Portal o La Ina, que no tienen asignado pediatra, por lo que los usuarios tienen que acudir a otros consultorios cercanos o directamente a la ciudad.