Jerez

Cinco templos abiertos al turismo a la espera de más incorporaciones

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

San Miguel, San Marcos, Santo Domingo, San Dionisio y la Catedral son los cinco templos de la ciudad que cuentan actualmente con un horario de visitas turísticas. «Tenemos la intención de abrir más iglesias al turismo, como San Juan de los Caballeros, San Mateo, La Merced y Santiago. Queremos que las iglesias sean visitadas porque la gente no puede amar lo que no conoce», asegura el delegado diocesano de Patrimonio, Enrique Soler. No obstante, explica que «mantener este tipo de edificios abiertos para los turistas es caro y no contamos con demasiadas ayudas de las instituciones».

La reciente apertura del Museo de la Catedral es una de las iniciativas de la Diócesis para incentivar el atractivo turístico de sus inmuebles. Desde hace poco más de un mes y después de que el templo haya sido sometido a una serie de mejoras «para recuperar su esplendor», el primer templo jerezano tiene expuestas algunas de sus joyas más preciadas, como el valioso cuadro de 'La Virgen Niña', de Zurbarán', o la sillería del Cabildo. Se trata solo de una primera fase ya que la idea de la Iglesia es seguir restaurando piezas artísticas para engrosar esta muestra.

La Catedral es uno de los templos jerezanos en los que la diócesis ha centrado sus esfuerzos durante el último año, junto con la malograda Santiago. Para Soler, «al margen de la exposición permanente, la Catedral es un reclamo turístico por el marco en el que está, junto al Alcázar y la Alameda Vieja», asegura.