CÁDIZ

Monumentos Alavista construye en El Pópulo unas termas como las de la antigua Roma

La planta baja y el sótano de la finca acogerán el 'spa romano', cuyas estancias estarán decoradas con frescos, mosaicos y estatuas

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cae la tarde y los últimos rayos de sol se cuelan por los vanos abiertos en el techo. El agua caliente relaja los músculos y la respiración se vuelve más relajada. Mientras, los ojos de las diosas y musas repartidas por la estancia escrutan al visitante desde sus pedestales. Los frescos de las paredes representan a los reyes del mundo en los albores de nuestra era. Estamos en las 'thermas de Gades', eso sí, a un solo paso de San Juan de Dios.

Pronto será posible recrear el ambiente de las antiguas termas romanas en pleno barrio de El Pópulo, de la mano del nuevo proyecto de Monumentos Alavista, que gestiona el yacimiento de la Casa del Obispo. La empresa que lidera Germán Garbarino rehabilita la finca de la calle Obispo José María Rancés, 6, que alojará en su planta baja y sótano un ambicioso 'spa romano' que abrirá sus puertas en septiembre.

LA VOZ visitó ayer el inmueble, que acogerá viviendas en las plantas superiores, y se construirá a imitación de los baños romanos del siglo I después de Cristo. Más de 40 estatuas de diosas, emperadores y musas rodearán las piscinas, y las paredes irán cubiertas con frescos y mosaicos. Precisamente, expertos de la empresa ya están trabajando en la reproducción de varios hallados en la provincia en los últimos años, como el del dios Baco que se descubrió en Puerto Real en 2004 o el de los silenos que alberga el Museo Provincial.

En total, el 'spa romano' tendrá una superficie de 480 metros cuadrados y albergará varias piscinas con agua a distintas temperaturas. Aunque en aquella época estos baños cerraban con el ocaso, las 'termas de Gades' estarán abiertas hasta las dos de la mañana. Actualmente, Monumentos Alavista está aún limpiando de escombros y cascotes la finca.

Otro de los valores añadidos de estos baños, es su proximidad a monumentos históricos como el Teatro Romano, la Catedral Vieja y la nueva, además de la Casa del Obispo. Es más, «los arqueólogos creen que el spa estará situado sobre la escena» del coliseo de Balbo. «Es posible que encontremos durante la obra muchos restos arqueológicos», dada la proximidad del teatro y el yacimiento, por lo que el proyecto podría deparar muchas más sorpresas para la ciudad. «Los aljibes se van a respetar y todo lo que aparezca se conservará y se integrará en el spa».

El suelo de los baños estará hecho de mármol, como los de entonces, en concreto del clásico de Cádiz, así como de uno grueso de color rosa que ha sido adquirido a un anticuario y que en su día estuvo colocado en el Archivo de Indias de Sevilla.

Expertos de la Universidad de Córdoba y la de Cádiz serán los incargados de supervisar que la obra sea lo más fiel posible a las termas de la Bética romana. Así, estarán representadas las diversas estancias que formaban estos antiguos baños, como los 'apodyterium' (vestuarios), 'frigidarium' (sala destinada a los baños de agua fría) o los 'caldarium' (baño de agua caliente).

Garbarino adelanta que «la gente se bañará con su propio bañador pero se les entregará una túnica como las que se usaban en Roma y todo el personal irá vestido de romano», todo para conseguir que el visitante pueda sentir de verdad que ha viajado al pasado sin necesidad de una máquina del tiempo.