Protestas de los exDelphi para evitar la subasta de los terrenos. :: M. G.
laboral

Los exDelphi aspiran a trabajar en la nueva fábrica de pastas y en aeronáutica

El colectivo se desmarca de la refriega política en el Parlamento y descarta protestas hasta después de las autonómicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo de desempleados de la antigua factoría de Delphi sigue con sus cursos de formación, ofrecidos por la Fundación Universidad y Empresa (Fueca) de la UCA. El colectivo, que suma unos 600 exoperarios, se ha desmarcado de la refriega política vivida el pasado jueves en el Parlamento Andaluz a cuenta de una proposición de IU para que la Junta adquiera los terrenos de la planta y amplíe la formación de la plantilla más allá de septiembre de 2012. La iniciativa no prosperó. Los extrabajadores han optado por no entrar al trapo y seguir con sus cursos. Esperan al resultado de las elecciones autonómicas, ya que el Gobierno regional entrante será el que tenga que dar solución a su problema.

Así la plantilla, que espera la recolocación, ha tenido conocimiento de que algunas empresas instaladas en la Bahía iniciarán en breve una selección de personal para cubrir puestos de trabajo. El portavoz de UGT en el comité, Antonio Montoro, destacó ayer a LA VOZ que entre las firmas que busca personal cualificado se encuentra una factoría de fibra de carbono o 'composite' de Jerez y la nueva fábrica de pastas que Oromas, del grupo Vilafranquina, abrirá en febrero en La Cabezuela. La Fundación Arteria Creade es la que se encarga de la tramitación de los curriculums de los exDelphi, así como del chequeo a empresas que necesitan personal.

Montoro adelantó a este periódico que el colectivo solicitará la ampliación de los cursos formativos al área de fibra de carbono con el fin de optar a la industria aeronáutica.

Por su parte, la dirección provincial de Izquierda Unida en Cádiz lamentó «profundamente» la postura mantenida por el PSOE en la sesión plenaria del jueves al oponerse tanto a la adquisición de los terrenos de la antigua factoría de Delphi como a «cumplir con el compromiso» adoptado por los gobiernos central y autonómico con dicho colectivo. La abstención del PP evitó que la iniciativa saliera adelante.

En consecuencia, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz y defensor de la proposición, Ignacio García, consideró que «ha quedado más que clara la hipocresía del PSOE y la ambigüedad farisaica del PP».

El parlamentario afirmó que la «incapacidad» del PSOE para cumplir los compromisos hacen que «las palabras de Chaves, Zapatero y Griñán respecto a que no dejarían tirados a ningún trabajador de Delphi no valen nada». Asimismo, criticó la «estrategia del PP de no mojarse en nada, que va a terminar explotándole en las manos».

A su juicio, «ni PSOE ni PP tienen las soluciones para intentar salvar a la Bahía, ya que se limitan a verlas venir». Considera «una auténtica pena» que se vayan a «dejar escapar» los terrenos de la factoría, ya que tienen «una calidad y unas prestaciones muy superiores a las que podrá tener en muchos años cualquier terreno de Las Aletas».

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, criticó el «desprecio» y «falta de voluntad» de la Junta y del PSOE, «a cuyos dirigentes se les ha llenado la boca hace solo varios días, en plena campaña electoral, con promesas vacías de contenido.