Olas de varios metros en un día de fuerte temporal en la costa gaditana. :: ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

El Golfo de Cádiz puede sufrir un tsunami mayor que el de Indonesia

Expertos del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria alertan de que España no está preparada en caso de que suceda

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las alertas sobre un posible tsunami en el Golfo de Cádiz han vuelto a sonar. Un informe científico elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, ha dado a conocer que España podría sufrir un tsunami cuya magnitud superaría al ocurrido en Indonesia en 2004, que causó la muerte de más de 200.000 personas. El documento recoge las costas del Golfo de Cádiz y el área de las Islas Baleares como los dos principales punto geográficos donde podría ocurrir este fenómeno natural.

No sería la primera vez que esto sucediera cerca de las costas de la provincia gaditana. El informe señala que históricamente está documentado que las costas españolas han sufrido en varias ocasiones el impacto de tsunamis, uno de los cuales, ocurrido en 1755, provocó más de 15.000 muertos en la zona costera del Golfo de Cádiz. Sin embargo, establece que es la cuenca del Mediterráneo Occidental -sobre todo las provincias de Málaga, Granada, Almería, Murcia y Baleares- la que más fenómenos de este tipo ha sufrido, aunque sus consecuencias no han sido tan desastrosas como en el Atlántico español.

De hecho, el informe alerta de que un tsunami similar al ocurrido hace 250 años en el Golfo de Cádiz «podría generar en la actualidad una catástrofe igual o superior a la de Indonesia en 2004», si se produjese en época de verano. Además, según este estudio, zonas del Mediterráneo como Almería y Murcia o localidades de las Islas Baleares se podrían inundar con olas de una altura mayor de tres metros.

Pese a las previsiones y «el alto riesgo de que pueda ocurrir», el investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria Mauricio González, afirmó ayer que España no está preparada para responder adecuadamente en caso de que se produjera este fenómeno natural. Este investigador resaltó la importancia de que cada país «participe activamente» en el establecimiento de un sistema global de alerta ante la posibilidad de que se produzca un fenómeno de esas características.

Falta preparación

Mauricio González advirtió ayer de que en España, al contrario que en la mayoría de países expuestos a un tsunami, no existe ninguna iniciativa por parte de las administraciones para establecer un sistema de alerta local, ni planes o protocolos de emergencia, ni medidas para mitigar y preparar a la población expuesta. Por ello, este investigador recalcó la necesidad de establecer un sistema de alertas regional, integrado en un global, para lo que en el documento se advierte de que «es imprescindible» que cada país disponga de su propia red local. El informe subraya que mientras países como Francia, Portugal, Italia o Grecia ya cuentan con un sistema propio, en España «no existe un marco legal que establezca el encargo a ninguna institución que tenga como mandato la competencia de la vigilancia del peligro de tsunamis, ni la instalación y mantenimiento de un Sistema de Alerta». Mauricio González calificó de importante «saber que en España tenemos alto riesgo de tsunami y un tsunami puede ocurrir mañana o dentro de cien años. Pero puede ocurrir mañana», y aclaró que los desastres naturales «no existen», lo que existe, en su opinión, «es una mala gestión de los fenómenos naturales».

El informe se ha presentado en el marco de la reunión del grupo intergubernamental de la Unesco para establecer un sistema de alerta global para tsunamis en 2012, que se celebra por primera vez en España, en el que participan expertos procedentes de más de 40 países.