Sociedad

La Orquesta Joven de Andalucía abre diez días de sonido iberoamericano

La Orquesta Barroca de Sevilla y la presencia de Mariola Cantarero, de lo más destacado del encuentro musical

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concierto del último Premio Nacional de la Música, la Orquesta Barroca de Sevilla, da esplendor a la novena edición del Festival de Música Española de Cádiz. Como viene siendo habitual, y a las puertas de la celebración del Bicentenario, la programación de este año se fija en las composiciones de las dos orillas. También pone especial atención en la formación de los más jóvenes, a la vez que, como ha subrayado la delegada de Cultura Yolanda Peinado «Cádiz vuelve a convertirse gracias al festival en un espacio de encuentro para los profesionales de la música española: creadores, intérpretes, musicólogos, críticos musicales, programadores y gestores culturales vuelven a encontrarse en la ciudad andaluza durante 10 días de intensa actividad de conciertos, debates, exposiciones y talleres». La celebración de las Cortes de Cádiz vuelve a adelantarse, como ya ocurrió en años anteriores, con una agenda de conciertos específicos, uno de ellos a celebrar en el Teatro de las Cortes de San Fernando y otro con un programa diseñado por la Orquesta del Bicentenario, dirigida para la ocasión por Michael Thomas.

Mañana, el Grupo de Metales y Percusión de la Orquesta Joven de Andalucía abre el Gran Teatro Falla y esta edición del festival que homenajea al genio gaditano Manuel de Falla.

Pedro Halffter

La música sinfónica tiene un lugar preferente en el festival, de acuerdo con la pujanza de las orquestas institucionales de la Comunidad. Además de la OJA, actuarán la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Córdoba -con obras de destacados compositores de la Generación del 27-y la Orquesta Ciudad de Granada, esta última en un concierto extraordinario, fuera de programa, a celebrar en El Puerto de Santa María. A las orquestas institucionales se añaden formaciones musicales bien conocidas en este encuentro.

Algunos de los mejores solistas de la nueva generación también tienen su sitio en el festival avalados por premios de importante repercusión, como el Certamen Nacional Intercentros y el Certamen de Guitarra Julián Arcas de Almería. De entre los solistas consagrados, es notable la presencia de la extraordinaria soprano granadina Mariola Cantarero, presente en los mejores teatros europeos, de la pianista Paula Coronas, excelente conocedora del repertorio español contemporáneo, o de la arpista Cristinas Montes Mateo, que tiene la tarea de estrenar un ramillete de obras escritas bajo el impulso del Taller de Mujeres Compositoras del pasado año. Entre ellas, la obra 'Caminos Rasgados', de la gaditana Dolores Serrano Cueto. De una de las compositoras más relevantes, Elena Mendoza, Premio Nacional de Música 2010, se estrena una obra orquestal encargada por el Ministerio de Cultura. Será en el concierto de clausura a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con dirección de Pedro Halffter.

Habrá más estrenos a lo largo de esta cita, como el propiciado por el Joven Ensemble de las Islas Baleares, con un programa cargado de novedades. También se esperan algunos rescates patrimoniales, como una colección de obras del compositor Alonso Lobo recuperadas de los archivos de la Catedral de Sevilla y ofrecidas en concierto por el grupo Thesaurus, procedente de Galicia, que dirige Manuel Jiménez, o como la recuperación que ofrecerá el Conjunto Vocal Virelay de la obra del compositor José Gálvez (1874-1939), maestro de capilla de la Catedral de Cádiz.

El flamenco tendrá un espacio propio ofrecido por el Instituto Andaluz para el Desarrollo del Flamenco, con un espectáculo, 'Flamenquita, la niña que perdió el compás', que se ofrecerá en centros de enseñanza, pero también en el Teatro Falla. También el coloso gaditano será escenario del recital de Juan Valderrama.