Una de las escenas de la cinta inspirada en el cómic de Roca. :: L. V.
Sociedad

'Arrugas', el cómic de Paco Roca sobre el alzhéimer, salta al cine

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Premio Nacional de Cómic 2008, 'Arrugas' (Ed. Astiberri) lleva vendidos más de 30.000 ejemplares y es la primera historieta española traducida al japonés. Su autor, Paco Roca, se animó a dibujarla cuando su madre, coqueta toda su vida, compró avergonzada un bastón para poder andar. Al mismo tiempo, varios amigos empezaron a contarle las idas de cabeza de sus padres, olvidos y lapsus divertidos primero, preocupantes después.

'Arrugas' habla sobre el alzhéimer, pero desprende una contagiosa alegría de vivir. «Lo tiene todo para ser un desastre según los clichés de la producción», ironiza Ignacio Ferreras, director de su adaptación al cine. «Una cinta de dibujos animados sobre la vejez, que transcurre en una residencia y no tiene actores populares en el doblaje. Confiemos en el buen sentido del público».

Estrenada en el pasado Festival de San Sebastián, 'Arrugas' conmovió a los críticos al haber sabido capturar la ternura, poesía y sentido de la observación del tebeo. «Una de las películas españolas más logradas de los últimos años en cualquier género», alabó la revista 'Hollywood Reporter'. Sin fecha definitiva de estreno, 'Arrugas' ha sido preseleccionada para el Oscar de animación junto a otras 17 cintas de todo el mundo, entre las que figuran 'Las aventuras de Tintín', 'Cars 2', 'Los pitufos' y otra producción española, 'Chico y Rita'. Un comité secreto desvelará el próximo 24 de enero los cinco títulos definitivos que competirán por la estatuilla en la gala del 26 de febrero. Los ancianos de Paco Roca tienen muchas oportunidades: es un filme europeo de temática adulta y en 2D, en la estela de éxitos recientes como 'Persépolis' y 'Vals con Bashir'.

«No he llorado, pero reconozco que he sentido un nudo en la garganta», confesaba Paco Roca en San Sebastián, poco después de ver por primera vez el filme. «Lo que tú has hecho hace años en la soledad de tu estudio se ha convertido en otra cosa. Ignacio ha aportado elementos que no estaban en el cómic, profundidad a los personajes, que han crecido muchísimo con la animación y las voces de los actores. Han dejado de ser mis hijos y se han independizado».

Sin sensiblerías

'Arrugas' acierta a retratar el desamparo y la soledad en la vejez de quien ha vivido una vida plena. Emilio, el protagonista, conserva las maneras y apostura de su trabajo de décadas en un banco. Se siente un extraño en la residencia donde le interna su familia. Roca se pateó varios asilos y describe la rutina clínica de los internos: la toma de pastillas, la siesta, la gimnasia, la horita de televisión... «Todos los personajes son reales, gente que conocí en las residencias. Algunos ya están muertos, aunque ahora veo que siguen vivos en la pantalla»