Ciudadanos

Sindicatos, 'indignados' y alumnos se echan a la calle por la educación

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En plena campaña electoral aún y comienzan a sucederse las manifestaciones en defensa de la educación. Ayer por la tarde, la Federación de Enseñanza de UGT organizó una jornada de luto por la educación en la plaza del Palillero en el que los sindicalista simularon un sepelio «por la muerte del sistema público de enseñanza», según argumentaron en nota de prensa. Los delegados ugetistas repartieron ayer por colegios e institutos de toda la provincia folletos informativos explicando los recortes en educación que «ya se están haciendo en comunidades autónomas como Madrid, Galicia, Navarra o Castilla La Mancha».

Esta jornada de luto se ha llevado a cabo en toda Andalucía. Como explica el secretario general de FETE-UGT Cádiz, Luis Gonzaga Vilches, «esto es un toque de atención a la clase política para que sepa que la FETE-UGT no va a permitir recortes ni rebajas en la calidad de la enseñanza». La Federación de Enseñanza de UGT Cádiz ya ha mostrado su adhesión a la movilización que los estudiantes universitarios han convocado para hoy en toda España por la subida de las tasas en la universidad pública.

Encierro en Filosofía

Coincidiendo con esta movilización sindical, ayer mismo, en la facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, la Asamblea de Estudiantes contra la Precariedad (que antes luchó contra el Plan Bolonia) se encerró durante toda la noche para mostrar su oposición a la Estrategia Universitaria 2015 (EU2015), por la que se modificará la financiación de la universidad pública y la gobernanza de la misma. Tenían los permisos pertinentes de la UCA y no hubo mayores problemas.

A esto se suma que hoy, Día Internacional del Estudiante, las diferentes asambleas del movimiento 15-M han convocado una huelga a todos los niveles que implica también a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Fuentes consultadas de la delegación de Educación manifestaron que no esperaban grandes concentraciones, ni ningún conflicto. Habrá que esperar al final de la mañana de hoy para ver el seguimiento de esta convocatoria.

Estas son las movilizaciones previstas en Cádiz que surgen como apoyo a las que llevan meses haciéndose en otras comunidades autónomas o como advertencia de lo que puede ocurrir después del 20-N, si se recortan las prestaciones en educación en cualquier sentido en Andalucía.