Sociedad

Antonio Serrano desvela los misterios de su último libro

El profesor gaditano presenta hoy en el ciclo Letras Capitales 'Zona de incertidumbre', un conjunto de relatos fantásticos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aviso a lectores novatos: 'Zona de incertidumbre' (Paréntesis Editorial) no es un libro de evasión. Menos aún el género al que pertenece este volumen de relatos escritos por el profesor Antonio Serrano Cueto, el fantástico. Historias que surgen de la cotidianidad y que, en un giro inesperado, aparece un elemento transgresor que cambia el orden de las cosas. «Es una forma de ver la realidad, pero donde todo se esclarece y fructifica bajo la mirada de la imaginación», ataja el escritor gaditano.

Hoy, es protagonista de un nueva sesión del ciclo Letras Capitales que organiza el Centro Andaluz de las Letras en la Biblioteca Provincial. En esta cita, Serrano Cueto hablará sobre los detalles de la publicación, más de una treintena de cuentos de mediana extensión y algún que otro microrrelato «alegóricos, simbólicos e insólitos». Explicará, por ejemplo, la solución al enigma del título. «Zona de incertidumbre tiene que ver con lo que los conductores no pueden controlar, que es su alrededor, el resto de vehículos y el peatón», cuenta.

En ese espacio, casi misterioso y sorprendente, Serrano Cueto introduce algunos de los elementos clásicos del género, como el doble, la transgresión del espacio y el tiempo o los objetos que cobran vida. Tres cíclopes que bajan de la montaña y se instalan en la plaza de un pueblo tranquilo. Un bosque amanece en una calle que podría ser la suya. Un librero viejo se traslada a Urbino para adquirir la biblioteca de un conde muerto en extrañas circunstancias. Una epidemia de cuerpos y deseo se extiende por una ciudad costera. Una nodriza amamanta a los hijos de una familia rica. Estas y otras historias se mezclan en este libro que toma por escenarios ciudades como Bruselas, Venecia, Sevilla, Madrid o Cádiz. «No es un libro de evasión, está hecho para personas que sepan capaces de extraer una segunda lectura», apunta el docente.

Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Cádiz. Ha publicado el libro de microrrelatos 'Fuera pijamas' (DeBarris-Montcada, 2010), el poemario 'No quieras ver el páramo' (Isla de Siltolá, 2010), así como relatos y poemas en varios libros colectivos y en espacios de la red.