Imagen de La Caleta, un rincón muy admirado por los turistas. :: M. G.
CÁDIZ

Lonely Planet, enamorada de Cádiz

Por segunda vez una de las publicaciones turísticas con más tirada del mundo habla de la ciudad; ahora de la Ostionada y la Erizada

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En menos de un mes la publicación Lonely Planet ha puesto dos veces su atención en Cádiz. La primera fue mencionándola en sus guías como una de las diez ciudades que hay que visitar en 2012 y ahora desde la redacción de Lonely Planet Magazine han solicitado información al Patronato Provincial de Turismo para elaborar un reportaje sobre los actos gastronómicos previos al Carnaval de Cádiz: Ostionada, Pestiñada y Erizada. Esta es una de las formas más gráficas de ilustrar aquello de que cuando un medio de comunicación se fija en un destino esto tiene unas repercusiones mediáticas difíciles de medir y, sobre todo, de pagar con dinero público.

Incluso antes de que se publicara la mención en Lonely Planet ya llegaban correos desde la Oficina Española de Turismo en Oslo (Noruega) al Patronato pidiendo información sobre la ciudad. En este caso se trataba de la revista femenina noruega llamada Henne y la redactora buscaba un hotel que fuese ejemplo en Cádiz. Pedían además fotos del hotel recomendado y sobre novedades de la ciudad.

En este tipo de acciones lleva trabajando años el Patronato Provincial de Turismo, ofreciendo información y atendiendo con personal de la entidad pública a los periodistas que lo solicitan. Normalmente se centran en labores de información y producción, que precisan mucho esfuerzo pero poco presupuesto. Esta será una de las líneas que seguirán desde Diputación, según apuntó el diputado de Turismo, Alejandro Sánchez, durante una entrevista con este periódico. «Estas acciones son muy rentables y suponen poca inversión porque el personal ya está contratado y lleva muchos años funcionando».

En esta ocasión la 'campaña publicitaria' está corriendo a cargo de Publicaciones Lonely Planet (fundada por el matrimonio australiano Wheeler y propiedad de la BBC desde febrero de 2011). Esta marca es una de las guías de viajes más importantes del mundo. Fue la primera editorial de libros de viajes destinada a viajeros con bajo presupuesto, al principios de los 70. Han publicado más de 500 títulos en ocho idiomas, con ventas anuales de más de seis millones de guías de viajes, así como programas de televisión y páginas web. En España también se edita la revista mensual Lonely Planet Magazine, donde se insertará el reportaje sobre la Ostionada, la Erizada y la Pestiñada de 2012, si llegan las programaciones a tiempo. Este último condicional se debe a que, a pesar de disponer de tantos avances técnicos, sigue faltando coordinación. Las programaciones lúdicas y culturales no se cierran con tiempo suficiente para que los profesionales del turismo puedan vender el destino con argumentos y buenas propuestas. Otra vieja reivindicación que hay que hacer realidad.