Imagen captada de Ouviña a la salida del juzgado. :: DIARIO DE AROUSA
fraude en el plan bahía competitiva

La Xunta echó para atrás cuatro proyectos de Ouviña en 2010

Los filtros de control en Galicia funcionaron mejor y el empresario gallego no pudo acceder a unos 13 millones en créditos del Plan Ferrol

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las comparaciones resultan odiosas, pero llama la atención cómo el supuesto fraude ideado por el empresario gallego, Manuel Alejandro Dávila Ouviña, que vendía proyectos empresariales que prometían puestos de trabajo en zonas muy necesitadas de creación de empleo, obtuvieron financiación en algunas zonas y en otras no. Visto los más de 21 millones de euros que desvió presuntamente del Plan Reindus para la Bahía de Cádiz, en aquellas comunidades donde le denegaron ayudas públicas, supieron ver mejor qué tipo de empresario llamaba a su puerta.

Es el caso de la Xunta de Galicia que echó para atrás cuatro proyectos empresariales de Ouviña el año pasado. Dichos proyectos concurrían a una convocatoria del Plan Ferrol, que es gemelo al que acudió en la provincia de Cádiz y que nació con la misma vocación: dinamizar el empleo en otra zona muy castigada por el paro y con un tejido industrial muy debilitado en los últimos años. Esas cuatro empresas estaban llamadas a invertir en las comarcas gallegas de Ferrol, Eume y Ortegal unos 25 millones de euros, según planteó en las solicitudes de acceso a las ayudas. De ese montante total, unos 13 millones saldrían de las subvenciones que concede también Industria para el Plan Ferrol. Pero los filtros de control en la Xunta funcionaron y rechazaron las propuestas de Ouviña.

A diferencia de lo ocurrido en Cádiz, el gancho de apostar por sectores emergentes como las energías renovables y el medio ambiente no coló en su tierra. Las firmas que el principal implicado en la trama comprometió a abrir en suelo gallego, de conseguir el dinero, recuerdan mucho a las que recibieron fondos en Andalucía: Biogás Energetic, Centro de Introducción de Especies, Tecniriamar y Tecnologías Marinas Aplicadas.

Fuentes de la investigación explicaron a este medio que esto confirmaría que la trama que ideó Ouviña pretendía conseguir dinero de distintas administraciones regionales y no se centró únicamente en Cádiz.

Además del atestado policial con las primeras conclusiones de la investigación realizada por la Policía Nacional, el caso se nutre también del escrito de denuncia que presentó el lunes en Fiscalía, el diputado de empleo en la institución provincial, Ignacio Romaní (PP). Este periódico ha tenido acceso al contenido íntegro de la denuncia en donde se siembra la duda de cómo se baremaron las solicitudes que concluyeron con diez proyectos empresariales de Dávila Ouviña con 25.644.075 euros concedidos en una primera criba.

En el relato que exponen los populares se explica que dichos proyectos concentraban el 32% del total de la financiación que se iba a liberar en esa convocatoria, y fueron sometidos a un análisis más exhaustivo por parte de los técnicos del IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación) que concluía con una advertencia clara: se planteaban serias dudas sobre la capacidad financiera de los promotores. La misma razón que esgrimieron en Galicia para denegar las ayudas.

La denuncia señala a dos personas: al ex gerente del Plan Bahía Competitiva, Antonio Perales, quién cesó tras conocerse el desvío de fondos, y a una empleada de la Agencia Idea, dependiente de la Consejería de Innovación. Ambos, según la denuncia, se dirigieron a la comisión de evaluación que debía elevar la propuesta de empresas beneficiadas al Ministerio de Industria, para que modificaran los requisitos de baremación. Unos criterios que establece el propio ministerio y en donde se incluye como elemento esencial para conceder algún tipo de ayuda, el estudio económico-financiero de la empresa solicitante. Según los populares, esa modificación favorecía a las empresas de Dávila Ouviña. Sin embargo, los técnicos se negaron a cumplir esas directrices y contaron con el respaldo de la vicepresidenta del IEDT.