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Los sindicatos reclaman un comité de rutas regional para reflotar La Parra

El objetivo de este órgano, que funciona en otras zonas del país, es aunar esfuerzos para atraer vuelos al aeropuerto jerezano

JEREZ Actualizado: Guardar
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Reflotar unas instalaciones modernas y preparadas, de gran capacidad, en las que se han llevado a cabo inversiones millonarias pero cuyo hándicap es que no hay vuelos, se ha convertido en el objetivo principal tanto de la dirección del aeropuerto de Jerez como de los trabajadores, sin olvidar a las administraciones públicas. Una de las soluciones puestas sobre la mesa por los representantes de la plantilla está en consonancia con lo propuesto por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, durante la visita del ministro de Fomento, José Blanco: la creación de un comité de rutas para atraer vuelos y compañías aéreas a la ciudad.

Los sindicatos van todavía más allá y piden que dicho comité sea regional, es decir, que abarque también a otros aeropuertos como el de Málaga o Sevilla, cuya competencia está hundiendo al de Jerez. «Llevamos solicitando algo así desde el año 2009, concretamente desde septiembre de ese año, que es cuando se fue Spanair. Se lo dijimos a la entonces diputada de Turismo, Irene Canca, y primero dijo que sí pero luego dio largas», subraya el representante de CC OO en el sector aéreo, Francisco Calvo. Algo que parece haberse reactivado tras la visita del ministro de Fomento para inaugurar el apeadero del aeropuerto, donde hizo hincapié en la necesidad de relanzar unas instalaciones con escaso movimiento.

No se puede olvidar en este sentido que las conexiones directas con Jerez tras el verano han quedado reducidas a Madrid (Iberia), Barcelona (Ryanair) y Palma de Mallorca (Air Berlin), al menos si se confirma la marcha de Vueling, algo que se está tratando de impedir por todos los medios.

Sea como fuere, Calvo recuerda que dicho comité de rutas funciona en otros sitios como Galicia, País Vasco o Cataluña. «No tendría sentido hacerlo a nivel local, sino más bien regional, para que pudiesen gestionarse mejor los vuelos», resalta en este sentido el responsable de CC OO.

Reparto de rutas

«Un comité de rutas permitiría repartir la carga, por ejemplo si el aeropuerto de Málaga se encuentra sobrecargado de algunos vuelos», señala en este sentido Calvo. Lo que el representante sindical no entiende es cómo «todo lo que era bueno para Jerez se ha acabado llevando a Sevilla».

En este sentido recuerda la petición de montar una base de Ryanair en el aeropuerto jerezano, algo que al final no pudo ser. La compañía de bajo coste ha optado por llevarse sus vuelos a otros destinos y dejar al aeródromo jerezano prácticamente desmantelado. De este modo, este invierno solamente contará con el enlace de Barcelona, para sustituir a Vueling si finalmente esta compañía decide no volver.

No se puede olvidar los enormes esfuerzos que se están realizando para impedir que la compañía abandone el destino jerezano, algo que podría llegar a buen puerto aunque todavía se está negociando.

Por otro lado, la dirección del aeropuerto está realizando un esfuerzo enorme para tratar de poner en marcha nuevas conexiones a partir del año próximo. El nuevo director de las instalaciones, Rafael Reyna, apuesta por países como Francia, Marruecos y Europa del Este, en concreto Polonia y Rusia, sin olvidar los países nórdicos. Todas estas acciones son parejas a la recuperación de los mercados tradicionales para la provincia, como es el alemán.