Jerez

La plantilla de Onda Jerez propone un ERTE para evitar los despidos

El Plan de Viabilidad contempla una rotación de la plantilla durante dos años y medidas que generarían 700.000 euros de beneficios

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hemos hecho el trabajo que deberían haber realizado los políticos». Esta frase del presidente del comité de empresa de Onda Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, sirvió ayer como preludio de la presentación del Plan de Viabilidad elaborado por los propios trabajadores con la intención de frenar la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo que supondrá el despido de alrededor de un 75% del personal. Se trata de un documento que el comité trasladó durante la mañana a todos los empleados reunidos en asamblea y que hará llegar a la jueza y a los administradores concursales, en el caso de que se dictamine el concurso de acreedores.

«El Ayuntamiento no ha hecho nada más allá de plantear despidos -recriminó-. Y nuestro Plan de Viabilidad no lo han visto porque no han querido, no han mostrado el menor interés porque ya tenían la decisión tomada. Es muy triste que en los tiempos que corren hablen de despidos tan alegremente». Como garantizó, se trata de una propuesta que ha sido supervisada por economistas que certifican su viabilidad, ya que «lo que hay que tener es voluntad para sacar el barco a flote».

El representante de UGT en el comité, Fulgencio Arias, fue el encargado de detallar el plan incidiendo en que todo el problema parte de una gestión deficiente que ha ido provocando pérdidas desde 2003. «Jecomusa (la sociedad responsable de Onda Jerez) tiene dos principales acreedores: la Seguridad Social y Hacienda, por un lado, y el propio Ayuntamiento, por otro. En cuanto a los primeros, el gobierno local está negociando con otras entidades para resolver su deuda. Y en lo que se refiere al Ayuntamiento, es accionista único y la ley prevé que pueda condonar a sí mismo lo que le corresponda».

Buscar la rentabilidad

Paralelamente a ello, los trabajadores han puesto sobre la mesa la posibilidad de hacer un ERTE en vez de un ERE, que dure dos años y afecte de forma rotatoria a los 80 profesionales de la plantilla. «Proponemos que se aplique durante dos años mientras se ajustan las cuentas de Jecomusa. Luego, solo con la subvención y los ingresos de publicidad podremos tener un superávit de 50.000 euros».

Para que la sociedad comience a ser viable, en esos dos años se tendrán que preparar una serie de medidas que se pondrán en marcha una vez que se incorpore todo el personal, empezando por alguien dedicado exclusivamente a buscar subvenciones a nivel provincial, andaluz, nacional e incluso europeo. «Hay que captar ayudas, porque es algo que en la historia de Onda Jerez nadie ha hecho. Hay subvenciones para digitalización de fondos documentales, por ejemplo. Nosotros tenemos un material de flamenco impresionante al que no se le ha sacado partido».

Otra de las ideas que mantienen es la de editar DVDs temáticos como de Semana Santa, recordando que cuando sacaron a la venta el del ascenso del Xerez Deportivo facturaron 72.000 euros de beneficios. «Podemos sacarle rentabilidad a muchas cosas: producción de espectáculos musicales; producción de material audiovisual para terceros; explotación del canal flamenco tv.com; alquiler de instalaciones; comercialización de la web de Onda Jerez... Todo es cuestión de una buena gestión». En resumidas cuentas, subrayó que todos los trabajadores están «dispuestos a apretarse el cinturón y sacar a delante lo que los gestores no han querido sacar», con un plan que permitirá al menos 700.000 euros netos de beneficios.

Arias no dejó escapar la ocasión para hacer público que la alcaldesa le ha denunciado por calumnias, a raíz de unas declaraciones realizadas el día en el que los trabajadores se encontraron cerrada con yeso la puerta de la radiotelevisión municipal. El representante sindical declaró entonces que no descartaba que el gobierno local se encontrara tras este acto de vandalismo, algo con lo que considera no incurrió en delito alguno. No obstante, prefirió no ahondar en este asunto hasta que se produzca el acto de conciliación entre las partes, el próximo día 9 de noviembre.

La plantilla estuvo acompañada durante su comparecencia por los líderes locales de CC OO y UGT, José Manuel Trillo y Pedro Alemán, respectivamente, que anunciaron la convocatoria de una manifestación en favor del empleo público, que se llevará a cabo el día 24. La movilización partirá del Arenal, y estará apoyada por otras tres marchas que saldrán de tres puntos distintos de la ciudad.