Una de las obras de la serie de animales de Pedro Escalona. :: L. V.
Sociedad

Santa Catalina y Benot se contagian del figurativismo clásico de Pedro Escalona

El pintor malagueño muestra sesenta obras de variado formato en los dos espacios expositivos gaditanos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arqueología, paisajes y fauna son los tres ejes en torno a los que se articula la producción más reciente del pintor malagueño Pedro Escalona, que hoy inaugura exposición en la ciudad. Más de sesenta piezas de variado formato que podrán verse a partir de hoy en dos espacios señeros: la galería Benot y el Castillo de Santa Catalina.

Su estilo figurativo se vincula a la tradición pictórica, que profundiza en la técnica y se aproxima a las claves del Barroco. «Mis cuadros son piezas que se elaboran con mucho tiempo, hay una gran complejidad detrás», apunta Escalona.

El noventa por ciento de la muestra son óleos sobre tabla o tela y el resto, piezas de técnica mixta, todas realizadas a lo largo de los últimos siete años.

Las tres temáticas tienen nexos comunes en cuanto al tratamiento del color y la atmósfera.

La pintura sobre la historia y la arqueología es un proyecto en el que el artista lleva trabajando muchos años. Así, en la exposición puede contemplarse su serie sobre la emperatriz Livia, la que fuera tercera esposa del césar Augusto. «Me inspiré para hacer mi propio retrato en el que hay en el Museo de Cádiz, hecho en mármol», explica Escalona que, junto a esta obra, coloca otras pinturas que representan el ajuar de la patricia romana: un espejo, collar, pulsera, anillo e incluso unas rosas. «Todas estas piezas tejen una misma historia», apostilla el autor. Además de la serie de Livia, existe una sucesión de jarras, ánforas, vasijas, lámparas y bellos objetos de cristal de época romana. El estilo de Escalona es tan sumamente realista que observar estos objetos es como estar delante de una vitrina de museo.

Pero si el público realiza un viaje a través de todas las pinturas verá que la arqueología no sólo se limita a retratos y naturalezas muertas, ya que también algunos de sus paisajes están vinculados con esta disciplina. Así, pueden encontrarse también piletas donde se elaboraba el 'garum' o algunas catas arqueológicas. «Adoro el mundo de la historia antigua...».

Estampas urbanas

El resto de pinturas paisajistas evocan ante el espectador estampas de los extrarradios de las grandes ciudades, espacios caóticos llenos de confusión.

Por último, la tercera parte en la que se divide la muestra se centra en los animales, encontrando retratos de corderos o pájaros. Para Escalona los animales domésticos nos son cercanos, sobre todo gracias al uso de las luces y las sombras o el tratamiento del color.

En general, en todas las obras de Pedro Escalona se esconde una mirada que escudriña e indaga en la naturaleza de los objetos y los paisajes de una realidad más que cotidiana, la que conforma el eje de su obra pictórica.

Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid a finales de los setenta, Pedro Escalona ha firmado más de una docena de muestras individuales por toda España, Suiza y también en Estados Unidos. También ha participado en ferias de arte contemporáneo como la de Miami, Nueva York o Sevilla.

Ahora, el público gaditano tendrá la oportunidad de acercarse a su imaginario hasta finales de enero en el Castillo de Santa Catalina y principios de diciembre en la galería Benot.