Los ciudadanos podrán disfrutar hoy de este espacio. :: MIGUEL GÓMEZ
equipamientos

La Plaza de Santa María del Mar abre hoy al público tras cinco años de polémica

La alcaldesa, Teófila Martínez, visitará las labores de reurbanización que han cambiado la fisonomía de este espacio público

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plaza de Santa María del Mar abrirá hoy al público con un aspecto absolutamente renovado después de cinco años de constante polémica, con cambio de proyecto incluido. Finalmente, las labores de reurbanización han concluido con la creación de un mirador translúcido, numerosos bancos para descansar contemplando la puesta de sol y juegos infantiles. No obstante, la conocida como Plaza de la Estrella ha perdido uno de sus elementos característicos, la gran rosa de los vientos que decoraba la zona central.

Esta obra, que a priori no ha supuesto una inversión estratosférica, ha ocasionado más de un quebradero de cabeza a los responsables municipales, que desde que sacaron a licitación el proyecto en el año 2008 se han encontrado con la oposición de una importante plataforma ciudadana. El diseño de un restaurante en el centro de este espacio público desató el enfado de los vecinos de la zona y llegaron a reunir más de 4.000 firmas con las que tumbaron el proyecto. Finalmente, el Ayuntamiento consiguió sacar adelante la obra, desplazando hasta los bajos de la plaza dicho quiosco-restaurante, dejando así libre la plaza para el disfrute de los ciudadanos.

Sin embargo, cuando todo parecía aclarado, llegó una resolución de la Delegación Provincial de Medio Ambiente que ha obligado al Consistorio a salvar un último obstáculo para su puesta en uso. Según dicha resolución, la escalera que da acceso al restaurante desde la plaza, al encontrarse en el Dominio Público Marítimo Terrestre, debe cumplir con una función pública y no solo debe ser de uso privativo, tal y como estaba diseñada por los técnicos municipales. De esta manera, solicitaron al Consistorio la modificación del último tramo de la estructura de madera -que consideraron viable- para que además de dar acceso al negocio de hostelería desde el mirador de la plaza, también permita a los usuarios llegar a la playa.

En el nuevo diseño de la plaza se ha renovado la totalidad del pavimento. Gracias a la inversión de alrededor de 500.000 euros procedentes de los Fondos Proteja se han sustituido los adoquines de hormigón bicolor por nuevas piezas de cerámica antideslizante en dos tonalidades, que junto con el nuevo mobiliario urbano, tienen la intención de hacer esta plaza más confortable y que se pueda convertir en una zona aún más atractiva para el paseo y el ocio de los gaditanos y visitantes en general. Además, se ha ensanchado el acerado de la plaza casi al doble, con lo que se gana en espacio para el paseo y el tránsito de personas. Lo que se ha hecho es respetar el ancho del paseo que viene del baluarte de San Roque para dar continuidad al paseo perimetral de la ciudad.

En la actualidad, el restaurante situado en los bajos ya ha comenzado a funcionar, incluso con la instalación de una terraza exterior con capacidad para diez mesas, de manera que la apertura de la plaza será un aliciente más para atraer a la clientela.