El parque ha recibido un mazazo por la pérdida de visitantes por primera vez desde 2006. :: VÍCTOR LÓPEZ
Ciudadanos

Las visitas a Los Toruños cayeron en 100.000 personas este verano

El Consejo Rector lo achaca a la crisis y al descenso de turistas en la Bahía, pero otras voces culpan al cambio de dirección del parque

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de 100.000 personas menos visitaron el parque metropolitano Los Toruños durante el pasado verano. Entre los meses de junio y septiembre de 2011 se contabilizaron 122.406 usuarios, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 221.317 las visitas que recibió este espacio natural ubicado entre El Puerto y Puerto Real. El presidente de su Consejo Rector, Luis García Garrido, achacó esta caída en picado a la crisis generalizada y al descenso de turistas en la Bahía.

«Esto es un reflejo de la bajada de la actividad. Hay menos desplazamientos y por tanto menos afluencia. De todos modos el parque llegó a unos niveles de tolerancia máximos». Sin embargo, la caída en picado de usuarios -un 50% menos- es tanto más llamativa cuando los datos desde que el parque abriera sus puertas, en el año 2006, no han hecho más que crecer. Ciñéndonos al periodo estival, se ha pasado progresivamente de 40.000 visitas en el primer año a 190.000 en 2009. Ya esa temporada hubo 70.000 visitas más que las registradas este año. Cabe destacar que el pasado mes de junio Juan Martín, director del parque desde 2006, anunció su marcha. Desde entonces maneja el timón Adolfo Fernández, que además es director del sevillano parque del Alamillo. Un nombramiento que en un principio se consideró en funciones, de forma temporal, a la espera de contar con una cabeza visible con exclusividad para Los Toruños. Pero Luis García Garrido confirmó ayer que Fernández permanecerá al frente del parque metropolitano de la Bahía.

El delegado del Gobierno presidió la reunión del Consejo Rector que hizo balance del verano y aprobó la programación prevista para la temporada de otoño/ invierno. El presidente destacó que las obras que el Ministerio de Medio Ambiente está realizando en el parque se encuentran al 70% de su ejecución y las previsiones apuntan a que finalizarán a principios del 2012. Los trabajos, con una inversión global de 2,8 millones de euros, consisten en la transformación de nuevos viales en sendas peatonales y carril bici, la construcción de tres embarcaderos, pasos de madera y de un mirador.

Además de las actividades de educación ambiental, este otoño tendrán lugar varios programas de seguimiento científico a cargo de la estación de investigación puesta en marcha en colaboración con la UCA. Al hilo de esto el Consejo Rector también dio la bienvenida ayer a sus nuevas incorporaciones: el nuevo rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo y del recién nombrado presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, Nicolás Aragón. Al finalizar el acto se entregaron placas de reconocimiento a los consejeros salientes: Sebastián Saucedo, ex delegado del Gobierno, Felipe Márquez, ex presidente de la Mancomunidad, y Francisco Valera ex secretario del Consejo Rector del parque.