La catedrática impartió en la mañana de ayer la conferencia más divertida de lo que llevamos de congreso. :: JAVIER FERGO
congreso 'releer a los clásicos'

Los peligros de 'El Lazarillo'

Rosa Navarro redescubre la obra anónima como «una bomba de relojería»; El libro sufrió la censura de varios pasajes en el siglo XVI por el sentido oculto que esconde bajo las palabras

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La catedrática de Literatura, Rosa Navarro, dio ayer «toda la razón del mundo» al censor Juan López de Velasco al tachar varios fragmentos de 'El Lazarillo de Tormes', una de las obras cumbres de la literatura española. «La Iglesia tenía sus motivos para prohibirlo. Fue un libro peligroso, cosa que no deja de sorprendernos», insistió. No se trata solo de las andanzas de un pilluelo con varios amos -como se ha resumido a grandes rasgos el argumento- sino toda «una sátira dura e inteligente contra los clérigos que se han olvidado de las enseñanzas religiosas». Un ejemplo que ilustra el argumento es que «el único amo bueno para Lázaro no pertenece a la Iglesia». La especialista, que ofreció ayer la conferencia más distendida del congreso, exclamó incluso que «si esto lo supiera el presidente de la Conferencia Episcopal...»

«Es una obra prohibida porque es una bomba de relojería», contó Navarro, que contó que la versión expurgada se publicó en 1573 y estuvo censurado hasta el siglo XIX. Poco después, en 1558, Felipe II dictó una orden por la que se prohibía la circulación de libros anónimos porque el autor debía dar la cara, era el responsable de las ideas que vertía en el libro.

La profesora -que dedica mucha parte de su tiempo a hablar de clásicos como 'El Lazarillo' en colegios e institutos- quiso dejar claro que «los amos son el objeto de la sátira y Lázaro es la mirada». Citó algunos ejemplos de ese simbolismo con el que el culto autor de la obra le cambió el sentido por completo. Es el caso de que Lázaro tuviera que entregarle a uno de sus amos, un capellán, 30 maravedíes. «¿Por qué 30? Porque lo vendió como a Judas, por 30 monedas», desveló.

Pero, sin duda, los tratados cuarto y quinto -eliminados íntegros por el inteligente censor- son la prueba más evidente de lo que la obra anónima escoció a la Iglesia de la época. El quinto cuenta cómo un clérigo vendedor de bulas finge un falso milagro para hacer más negocio mientras que el cuarto, muy breve, narra -en apariencia- su experiencia con un fraile de La Merced. «Es el tratado más fuerte que se ha escrito nunca en la historia de la literatura. Es horrible», según Navarro, aunque aparentemente apenas aporte datos a la historia. Buceando en el significado escondido de las palabras y expresiones, la especialista concluye que en realidad se habla de abusos sexuales al menor. «Ese tratado lo ha escrito alguien que piensa que hay que reformar la Iglesia», dijo.

El 'quid' de la obra

Pero ésta no fue la única revelación de la autora, que arrancó en varias ocasiones las risas de los asistentes intercalando anécdotas personales a lo largo de toda su intervención. Ahondando aún más en «la Filología de alto riesgo» que dice practicar, Navarro fue desgranando los detalles que indican que Lázaro dirige su narración a una dama, a la que llama «vuestra merced», interesada en conocer qué sabe el pregonero de su vida. «Es posible que el Arcipreste de San Salvador, confesor de la mujer, le contara algo del secreto de confesión a su manceba, a su vez esposa de Lázaro», resumió. De ahí a que el protagonista se presente a su interlocutora, ya que no lo conoce.

Rosa Navarro, especialista en la Edad de Oro y poesía contemporánea, propone en sus trabajos sobre 'El Lazarillo de Tormes' a Alfonso Valdés como padre de la primera novela picaresca de la historia española, una teoría que también compartió ayer en la Atalaya.

Pero su labor más placentera, según confesó, es difundir los clásicos entre los niños: «Hasta he firmado un balón de fútbol por eso. Estuve a punto de poner Messi». Según Navarro, «los niños reviven la historia de Lazarillo a través de lo que les cuento».