actos del bicentenario

El X Congreso de Abogacía trae a Cádiz a cuatro exministros de Justicia

Desde hoy y hasta el viernes se sucederán ponencias y debates de juristas, políticos y periodistas de reconocido prestigio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer y la alcaldesa de Cádiz , Teófila Martínez, participarán desde hoy en la inauguración del X Congreso Nacional de la Abogacía Española (CGAE). Esos serán algunos de los destacados nombres que desde esta tarde debatirán sobre la profesión en la ciudad. A ello se le sumará el atractivo de reunir a cuatro exministros de Justicia (Juan Alberto Belloch, José María Michavila, Juan Fernando López Aguilar y Ángel Acebes) y otras personalidades jurídicas.

Sin embargo, no solo de profesionales conocidos estará compuesto el encuentro que arranca a las 19.30 horas en el Teatro Falla. En total, el Congreso reunirá a más de 1.200 abogados y más de 90 ponentes entre letrados, magistrados, políticos, periodistas, juristas de reconocido prestigio y representantes de la sociedad civil. Tras la inauguración de hoy , las jornadas de mañana y el viernes tendrán lugar en el Palacio de Congresos. De hecho, la antigua Fábrica de Tabacos será punto de encuentro de abogados desde la noche de hoy. A las 21.30 horas, justo después de la inauguración en el Falla, el Palacio acogerá un cóctel cena.

Entre los participantes destacará la presencia en el encuentro del vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugenio Gay; el presidente de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos; el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, además de los cuatro ex ministros de Justicia.

El desarrollo del Congreso se inspirará en los valores de la Constitución de Cádiz de 1812 y de la Constitución Española de 1978, según el CGAE, y los trabajos se centrarán en temas como el futuro de la Abogacía, el ejercicio profesional, las relaciones de la Abogacía con la Administración de Justicia y el impacto de ésta en la medios de comunicación social.

Todo ello se articulará en sesiones que arrancarán mañana a las 9.30 horas con la ponencia 'Legalidad ordinaria, legalidad constitucional'. Un primer encuentro que contará con la presencia de Eugeni Gay Montalvo, vicepresidente del Tribunal Constitucional y Juan Antonio Xiol Ríos, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo. A las 11.45 llegará el turno de 'Consenso para una Constitución. Los padres de la Constitución de 1978' con Gregorio Peces Barba y José Pedro Pérez-Llorca como ponentes. 'La Justicia en la democracia: avances y déficits' tendrá como participantes a los cuatro exministros de Justicia.

Por colores

Ya durante la tarde, las sesiones quedarán divididas en cuatro grandes áreas temáticas o portales, divididas por colores. El rojo será para 'El futuro de la Abogacía', el verde para 'El ejercicio de la Abogacía', el azul para 'Abogacía en Medios de Comunicación' y el amarillo para 'La Abogacía y la Administración Pública'. En sesiones durante la tarde de mañana y la mañana del viernes se desarrollarán líneas de exposición y debate a través cuatro ponencias por grupo.

'El futuro de la abogacía' tendrá su comienzo con 'Mejores abogados, mejor Justicia: Ley de Acceso, formación permanente, especialidades' para continuar con 'Abogacía: Función social y Derechos Humanos'. Eso será en la tarde de mañana, para el viernes se debatirá 'La previsión social de los abogados' y 'Abogados 2020. De las nuevas formas de ejercicio profesional a la gestión de calidad en los despachos'.

El portal verde englobará 'El ejercicio de la abogacía' con la ponencia 'Abogados Jóvenes: El fenómeno asociativo y la Relación Laboral Especial' y '¿Peligra la independencia de los abogados? Derecho de Defensa, secreto profesional, abogados de empresa' durante la tarde de mañana. Ya el viernes llegará la 'Internacionalización de la abogacía' y 'La Ley de Servicios Profesionales y el futuro de los Colegios'.

En el azul, 'Abogacía y medios de comunicación' arrancará con 'Libertad de Expresión, derecho a la intimidad y secreto profesional. La reforma de las leyes «a golpe de portada» o «de telediario»' y más tarde 'hacia la Abogacía 2.0 y la digitalización del Derecho'. El viernes será el turno de 'Códigos Deontológicos en los medios de comunicación: ¿papel mojado?' y 'Lenguaje audiovisual, juicios paralelos y presunción de inocencia'..

El color amarillo, 'Abogacía y administración de justicia', albergará 'Medios alternativos para la solución de conflictos' y 'Justicia Gratuita y Turno de Oficio: 24 horas al día, 365 días al año'. Eso será mañana por la tarde, para la mañana del viernes estará previsto 'Situación del Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia' y 'Administración de Justicia: ¿Un modelo agotado?'. Todo ello lo harán con la presencia de ponentes de primera fila como Fernando Ledesma, ex ministro de Justicia; Bieito Rubido, director de ABC, Francisco Viera Morante, presidente del TSJ de Madrid o José Antonio Corbacho Gómez, catedrático de Derecho Civil y rector de la Universidad de Murcia, entre otros.