lavozdigital.es
lluvia
Hoy 18 / 27 || Mañana 18 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El objetivo de la marea azul captura Cádiz

CÁDIZ

El objetivo de la marea azul captura Cádiz

23.10.11 - 00:47 -
Los participantes se hicieron una retrato de grupo antes de comenzar su aventura por los rincones de la ciudad. | VÍCTOR LÓPEZ
Éxito rotundo del 'I Maratón Fotográfico Ciudad de Cádiz' de lavozdigital.es. Una iniciativa fresca y original que tuvo ayer una gran acogida entre el público. La ciudad fue atrapada por el objetivo de aficionados y expertos de la imagen que no quisieron perder la oportunidad de formar parte de este concurso del instante.
La cita era a las 8.30 horas en la Plaza de España, lugar de encuentro para los 130 participantes inscritos en la actividad. Entre los congregados había parejas, amigos, solitarios y familias. Niños y mayores, mujeres y hombres. Un grupo heterogéneo, dispuesto y preparado para recorrer la fisionomía gaditana en busca de la fotografía perfecta para conseguir el reconocimiento del jurado de LA VOZ.
Las motivaciones de los inscritos en este novedoso concurso eran tan diversas como su percepción del instante. Algunos veían en el proyecto la posibilidad de pasar un día con sus seres más queridos, como Cristina Miguez y Estrella Quijado, madre e hija que comparten pasión y acudieron al concurso con el fin de pasar más tiempo juntas. «La fotografía es un hobby que tenemos en común las dos. Así que, esta iniciativa es la excusa perfecta para hacer algo juntas», explicaba Quijado. Otros, sin embargo, veían en el proyecto, una oportunidad para darse a conocer en el mundo visual. «Estoy intentando hacerme un hueco en el campo de la fotografía y con este maratón seguro que conozco a gente», apuntaba Julia Rivas, técnico de Imagen y Sonido.
Todos preparados
Desde primera hora no pararon de llegar personas de diferentes partes de la provincia y de Sevilla que hacían cola frente a la carpa comercial instalada frente al monumento de Las Cortes para recoger su acreditación, las bases de la competición y su bolsa de regalos. El presente consistía en un peto identificador de la campaña de color azul, una gorra para hacer más ameno el recorrido, una taza para el café necesario para aguantar el ritmo y una revista fotográfica de gran formato.
Una vez ataviados con todo el material y reunidos todos los concursantes, se realizó la foto de familia. Un retrato que inmortalizará el encuentro para el recuerdo. Tras ello, Alejandro Grosso, director de Marketing de LA VOZ y Óscar Chamorro, editor gráfico, dieron algunas indicaciones a los participantes antes de comenzar la caza de imágenes por las calles de la ciudad.
Todas las fotografías debían realizarse durante la jornada de ayer, antes de las 00.00 horas del día 23 con un orden y desarrollo de los temas totalmente libre. De tal forma, los concursantes podían repartir su tiempo según su propio criterio.
En total fueron ocho pruebas repartidas en dos sesiones, cinco en la matinal y tres en la vespertina. Y tras el pistoletazo de salida a las 10.00 horas, la marea azul inundo con sus cámaras las calles del casco histórico. Y cada gota de ese mar tomó su camino hacia el podio.
El primer desafío consistía en tomar planos del colorido de la Plaza de Abastos, espacio emblemático de la fisionomía gaditana que gozó de bastante éxito entre los participantes. «Es un lugar interesante para hacer fotos por la cantidad de vida que tiene», señaló Salud Álvarez, una de las concursantes que deambulaba por los pasillos del mercado en busca del encuadre más original. El segundo reto tenía fines informativos. Los concursantes debían pasear por los quioscos del casco histórico y poner al periódico en su punto de mira. Una propuesta divertida con la publicación como protagonista. No obstante, la tercera de las pruebas si contaba con cierta dificultad. En esta ocasión, la moda era el objetivo. Las cámaras se fueron de tiendas. En el escaparte de Isi, uno de los comercios más señoriales de Cádiz, algunos modelos esperaban el disparo mientras lucían los últimos diseños de la marca Tenkey. Un reto donde los concursantes debían lidiar con los reflejos de los cristales. «Lo importante para este tipo de instantáneas es buscar un ángulo perfecto», afirmaba Elisa Ramos, una administrativa con vocación artística.
Rincones emblemáticos
Pero si por algo se caracteriza Cádiz es por la gracia de sus gentes y el embrujo de sus rincones. Aspectos que no podían quedar sin retrato en este maratón artístico. Por ello, en la cuarta y quinta prueba era la esencia de los barrios de El Pópulo, Santa María y La Viña y las tapitas al mediodía, las protagonistas de las imágenes.
Y después de una mañana a caballo entre tradición y escaparates, tocaba un pequeño descanso para al almuerzo. Todos los participantes pudieron disfrutar de un menú en Burguer King, gentileza de la entidad. Y tras reponer fuerzas y recibir las instrucciones necesarias de nuevo en el punto de encuentro de Plaza de España, continuaba el recorrido gráfico. En la etapa vespertina, los participantes tenían que centrar su disparo en temas como el turismo, el Bicentenario o la foto de grupo. Pruebas donde lucir su mirada.
Los aspirantes tenían que capturar imágenes en movimiento desde el bus turístico y trasladar al observador las emoción de vislumbrar Cádiz en movimiento. En esta segunda parte, tampoco podía faltar el Doce y con él la fotografía de los principales monumentos locales. Y como colofón, la instantánea de grupo. Un desafío profesional para demostrar la capacidad de convocatoria y don de gentes que todo gráfico debe poseer. Tres pruebas con las que concluir este paseo por los rincones gaditanos y dar por finalizado este 'I Maratón Fotográfico Ciudad de Cádiz'.
A partir de hoy y hasta el 31 de octubre , los concursantes podrán descargar sus imágenes en cada de las secciones habilitadas, accediendo desde la página principal de lavozdigital.es. Y a partir de ahí, tendrán esperar el veredicto final del jurado. Suerte a todos los aspirantes.
TAGS RELACIONADOS
Videos de CADIZ
más videos [+]
CADIZ
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.