Los trabajadores de los autobuses siguen esperando que hoy se haga efectivo el pago de los sueldos pendientes a la plantilla. :: ESTEBAN
Jerez

Un estudio municipal apunta que el rescate solo sería rentable con despidos y menos vehículos

El delegado de Movilidad insiste en que la gestión directa es ahora «inasumible» y recalca que por el momento no llegará otra empresa

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El rescate del servicio de autobuses sigue siendo, por ahora, «inasumible». Así lo dejó claro ayer el delegado de Movilidad, Javier Durá, que compareció junto al concejal del ramo, Agustín Muñoz, para presentar el estudio que ha realizado el área de Economía sobre el coste del posible rescate de la concesión, aunque esa opción «ni se descarta ni se deja de descartar, solo queremos presentar a los ciudadanos todos los escenarios».

Como recalcó ayer Durá, que no ocultó que municipalizar el servicio en las actuales condiciones «no sería más barato de lo que nos cuenta con Urbanos Amarillos», este informe que encargó el pleno presenta tres estimaciones de lo que costaría al Consistorio realizar la gestión directa de los autobuses, y solo en uno de los casos habría un abaratamiento sustancial de los costes.

Así, el documento apunta que una primera opción sería mantener el servicio tal cual está ahora, no contempla el incremento de tarifas ni ingresos por publicidad y asumiría la municipalización en las mismas condiciones que se está prestando actualmente -con un total de 45 autobuses-.

La segunda estimación, ya optimizada, conlleva un ahorro total del 5% los dos primeros años de aplicación mediante cambio en el cuadro horario de personal, y otro ahorro del 5% en combustible y seguro -también con 45 autobuses-.

La tercera estimación supone el mayor ahorro, pero conlleva la reducción del 35% del servicio, lo que implicaría rebaja en el número de autobuses hasta dejarlo en 28 vehículos -eso aumentaría el tiempo de espera en parada hasta incluso 40 minutos-, y en número de personal, con reducción de 30 trabajadores fijos y de 15 eventuales.

Sobre la primera estimación, Durá y Muñoz detallaron que el coste para el Ayuntamiento desde 2012 hasta 2026 -periodo que comprende la actual concesión del servicio a Urbanos Amarillos- sería de 114 millones de euros, sin considerar inflación y sin optimizar, manteniendo las mismas tarifas. En el caso de que se tenga en cuenta la segunda estimación, el coste de la municipalización del servicio desde 2012 hasta 2026 sería de 101 millones, sin considerar la inflación.

La tercera estimación plantea «mayor ahorro para las arcas municipales», aunque implicaría también una drástica reducción de vehículos y de personal. En este caso, según explicaron, el ahorro mensual sería de 226.397 euros (al pasar de los 633.00 euros actuales a unos posibles 406.000) y el servicio se prestaría con 28 autobuses. El coste, por lo tanto, en el periodo 2012-2026 sería de 88 millones, «aunque está por ver que los jerezanos apoyaran esta opción».

Sea como fuere, por el momento la opción que se plantea es continuar con Urbanos Amarillos, sobre todo porque «no hay buenas noticias en torno a la posibilidad de que venga otra empresa, y eso que hemos contactado con algunas que por tamaño podrían asumir este servicio», dijo el delegado.

Por contra, para el concejal de IU Joaquín del Valle, la actitud del PP en torno al conflicto de los autobuses es «indolente tras 11 semanas sin transporte», sobre todo porque «hay una cláusula en el acuerdo que permite rescindir la concesión por interés público, y peor no podemos estar». «El Consistorio ha hecho las cuentas, y saben que en este caso y en otros el rescate es más rentable; pero al núcleo duro del PP al hablar de lo público le salen ronchas», finalizó.