Concentración de delegados en la calle Consistorio. :: ESTEBAN
Jerez

Los sindicatos municipales retrasarán la negociación del convenio colectivo

El Ayuntamiento ha citado el viernes a junta y comité, pero éstos no acudirán porque quieren esperar a la Relación de Puestos de Trabajo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno local ha convocado para el viernes por la tarde al comité y a la junta de personal del Ayuntamiento por separado para comenzar a negociar el nuevo convenio colectivo tras la denuncia del actual. Algo que precisamente quieren evitar los sindicatos municipales, que prefieren ir «todos a una».

Así lo explica el presidente de la junta de personal, que representa a los funcionarios municipales. Gabriel Cordones señala que en un encuentro mantenido el martes por la tarde «hemos aunado posturas y la idea es negociar junto con el comité (personal laboral) el convenio colectivo». Por tanto «hemos decidido no hacerlo por separado y así se lo trasladaremos al Ayuntamiento antes del viernes».

Aunque la negociación sea conjunta, lógicamente habrá que perfilar los aspectos concretos para personal laboral y funcionarios en el texto, no obstante.

Pero no es ese el único obstáculo para comenzar el proceso que debe dar a luz a un nuevo convenio -a la baja y ajustado a la situación económica actual del Consistorio- a partir de mañana. Además, los sindicatos han decidido, y así se lo trasladarán también a Recursos, no iniciar las negociaciones mientras no esté culminada la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

«Sería absurdo que cerráramos el convenio y luego tuviéramos que organizarlo todo», recalca el presidente de la junta de personal. De momento, según les han comunicado desde Recursos Humanos, «la RPT es un organigrama vacío y el Ayuntamiento tiene que ir rellenando las casillas de los puestos con los nombres».

A lo que hay que añadir que «está dentro de la legalidad y el propio convenio especifica que en el transcurso de los cuatro años que dura el mismo se tiene que elaborar la RPT», antes de comenzar a dar forma a uno nuevo texto que regule las condiciones de la plantilla.

Por todo ello, «no tenemos pensado en un principio sentarnos el viernes con el Ayuntamiento», subraya el presidente de la junta de personal.

Por su parte la presidenta del comité, Nieves Calvillo, que representa al personal laboral del Consistorio, deja claro que «nos vamos a atener a lo que dice la Ley», sin dar más detalles.

En cuanto al hecho de que estén convocados por la tarde, la presidenta del comité también se muestra contraria a que se les convoque en este horario, ya que se tendrían que abonar las horas extra.

La intención del gobierno local es, como es sabido, ahorrar diez millones de euros anuales en el capítulo 1 de Personal a partir del año que viene para «ajustar» las condiciones de la plantilla a la grave situación económica que arrastran las arcas municipales.