Joaquín Rodríguez. :: LA VOZ
CÁDIZ

Fallece el chirigotero isleño Joaquín Rodríguez, 'Maspapas'

El veterano componente murió ayer a los 65 años de edad y hoy recibirá el último adiós en el Tanatorio de San Fernando

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El popular chirigotero Joaquín Rodríguez Ramos, más conocido como 'Maspapas', falleció en la madrugada de ayer a la edad de 65 años. El conocido componente adquirió su fama en el mundo del Carnaval en el año 1970, por su papel en la chirigota isleña 'Los hechiceros africanos'.

De su primera participación en el certamen de agrupaciones salió precisamente su apodo de 'Maspapas', ya que durante el repertorio de 'Los hechiceros africanos' interpretaba a un explorador que fue capturado por los hechiceros y lo metían en una olla, desde donde asomaba la cabeza para pedir «más papas».

Joaquín Rodríguez contaba con un amplio historial en la modalidad de chirigotas, donde siempre participó junto al conocido autor isleño Juan Rivero, con varios premios en su trayectoria.

Entre otros grupos, formó parte de las chirigotas 'Los pollitos de mi compare', 'El pelotón chiflado', 'Micky Jackson y los Biter-Kal', 'Las danzarinas locas', 'Los popeyes', así como cuartetos como 'Los tres pensionistas y medio' o 'Los locos de la tauromaquia'.

Joaquín Rodríguez nació en 1947 en San Fernando y su dedicación al Carnaval le permitió hacerse en vida con el galardón del Pierrot de Oro que otorga la Delegación Municipal de Fiestas del Ayuntamiento isleño, así como con el Pito de Oro de la peña Perete, entre otros nombramientos. Sus amigos, familiares y compañeros lamentaban ayer la pérdida del chirigotero, que recibirá el último adiós hoy a las doce del mediodía en el Tanatorio de San Fernando, para ser trasladado posteriormente al Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz.

Los encargados del bar Perete de San Fernando recordaban ayer-tras recibir la noticia del fallecimiento de 'Maspapas'- el paso del veterano chirigotero y cuartetero por el Carnaval gaditano y algunas de las múltiples aventuras que ha protagonizado como parte activa de la fiesta.