El padre de Marta del Castillo y el abuelo de la sevillana mantienen unos carteles con las fotografías de los dos hermanos. :: EFE/JULIÁN PÉREZ
ANDALUCÍA

La madre de los niños dice que es capaz de perdonar si «vuelvo a ver sus caritas»

Alrededor de 1.200 personas participan en Córdoba y Huelva en sendas manifestaciones para pedir el regreso de los pequeños

HUELVA / CÓRDOBA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ruth, la madre de los dos menores y hermanos supuestamente desaparecidos la semana pasada en el Parque Cruz Conde de Córdoba, aseguró ayer que es «capaz de perdonar y olvidar si vuelvo a ver sus caritas y escuchar mamá», al tiempo que insistió en que «quien los tenga, si los deja libres, contará con mi perdón».

En una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press y que fue leída por una portavoz de la familia ayer domingo o en una manifestación que tuvo lugar en Huelva, la madre de los pequeños pide la colaboración de cualquier persona que pueda dar una pista sobre su paradero y da las gracias a su familia y amigos por todo «el apoyo, fuerza y cariño» que le están dando.

Ruth, que no tuvo fuerzas para asistir a la manifestación celebrada en Huelva, a la que acudieron centenares de personas, asegura también en su carta que necesita tener a sus hijos a su lado y que éstos sepan «que los quiero y que no los he dejado solos».

En una emotiva carta, la madre describe a sus dos hijos. De la niña, que tiene seis años, dice que es «muy inteligente, responsable y muy buena», que le encanta su colegio, su maestra y sus amigas. «Está muy contenta porque está en primaria y sus compañeros de clase me preguntan cuándo podrán bajar su sillita para que ella vuelva», añade.

Asimismo, indica que la noche antes de irse a Córdoba con su padre le preguntó cuánto tiempo iba a estar allí y que ella le contestó que su padre les traería el domingo, a lo que la pequeña respondió: «¡claro, el lunes hay colegio!». Ya desde casa de su abuela, según prosigue la madre, llegó a decir «vivir, vivimos en Huelva y a Córdoba vamos en vacaciones».

Sobre el pequeño, de dos años, asegura que se lo pasa muy bien en su guardería, que es «muy cariñoso», aunque «inquieto y travieso». «Su seño Yolana, Pepa la directora, la cocinera, la seño Marta del año pasado y todas las demás lo echan de menos», ha apuntado Ruth.

Asimismo, indica que cuando el año pasado aún no andaba y su padre lo dejaba en la guardería por las mañanas «todas las señoritas querían cogerlo para llevarlo a su clase porque a todas les gustaban sus abracitos». «Tiene una sonrisa que ilumina todo y ya sabe dar besos», concluye la madre.

Sendas manifestaciones

La conmoción generada en la sociedad andaluza por este suceso ha provocado que alrededor de 1.000 vecinos de Huelva y otros 200 de Córdoba participaran ayer en sendos actos de apoyo a la familia de los dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos hace ocho días en el Parque Cruz Conde de Córdoba.

A pesar del intenso calor, los vecinos de Huelva quisieron apoyar a la familia en una movilización que comenzó a las 12 horas en la rotonda de la Avenida de Andalucía, junto al Parque de Bomberos, con finalización en la Plaza de las Monjas de la ciudad, en pleno centro.

Entre los participantes se encontraban el director del Colegio García Lorca, donde estudiaba la niña, José Romero, el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, o el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

La portavoz de la familia, Esther Chaves, explicó a los periodistas antes de iniciarse el recorrido que la madre se mantiene fuerte, aunque «hay momentos de subida y bajada de ánimo, pero tiene la esperanza de que quien sea ayude.

Y ha hecho este llamamiento: «Si alguien tiene a los niños, no queremos venganza ni nada de eso, sólo que nos dejen a los niños en cualquier sitio».

Mientras tanto, unas doscientas personas se concentraban ayer a mediodía en el Parque Cruz Conde de Córdoba, lugar donde hace una semana desaparecieron los dos menores onubenses Ruth y José, para «mantener el espíritu de apoyo a los familiares», según proclamó la portavoz de la convocatoria, Laura Mondéjar.

Esperanza

Mondéjar, portavoz de la Plataforma Urgente Niños Desaparecidos, que, según explicó a Efe, ha convocado a los asistentes a través de las «redes sociales» dado que la manifestación no se ha podido autorizar por la Subdelegación del Gobierno por «motivos de tiempo», incidió en que tienen «esperanzas» de que los menores aparezcan.

Subrayó que se trata de una «concentración silenciosa» realizada en «apoyo a la manifestación de Huelva» para que quede constancia de que « Córdoba está con ellos y no se va a rendir» y para que «no se pierda el espíritu de difusión de la fotografías de ambos hermanos».

En la concentración de la capital cordobesa, donde no hubo ningún miembro de la familia paterna de los menores, estuvieron presentes casi todos los concejales del Partido Popular cordobés, que gobiernan el Ayuntamiento, incluido el propio alcalde, José Antonio Nieto.

El primer edil, que aseguró que durante esta semana ha vivido «el momento más duro» desde que accedió a la Alcaldía, invitó a que cualquier ciudadano que «tenga alguna pista sobre el paradero» se ponga en contacto con la Policía.