CÁDIZ

Los tratamentos alternativos de la esclerosis múltiple cierran la reunión de Neurología

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La esclerosis múltiple tiene en España una incidencia anual de tres a cinco casos por cada 100.000 habitantes y una prevalencia de al menos 80 afectados por cada 100.000. Eso quiere decir que «en nuestro país, sufren la enfermedad entre 35.000 y 40.000 personas y es la patología neurológica crónica invalidante más frecuente en adultos jóvenes». Así lo explicó ayer el doctor Óscar Fernández en su conferencia sobre las nuevas formas de tratamiento. El especialista abrió la última jornada de la trigésimo cuarta Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), que se celebra en el Palacio de Congresos.

Según detalló, el tratamiento tiene diferentes procedimientos y el avance ha sido constatable en los últimos años. Tal como explicó ante el auditorio: «en el momento actual pueden distinguirse varias líneas terapéuticas. En la primera están los inmunomoduladores (interferón beta, acetato de glatirámero, inmunoglobulina G intravenosa y plasmaféresis). Se ha concluido un estudio recientemente, tras el primer episodio clínico de la enfermedad, que demuestra la utilidad del interferón una o tres veces por semana, lo que permitirá ampliar el abanico de dosis disponibles para tratar a los pacientes desde el principio de la enfermedad. La eficacia es mucho mayor cuanto antes se inicie el tratamiento».

En la segunda línea, el doctor Fernández destaca la importancia de los inmunosupresores. Aseguró que «recientemente se ha descrito una determinación analítica que permite el empleo con seguridad de natalizumab, fármaco muy eficaz, lo que contribuirá a mejorar el tratamiento de la esclerosis múltiple de inmediato».

Posibilidad de trasplante

También habló de una tercera línea que comprende terapias combinadas y el trasplante de la propia médula ósea del paciente, que puede emplearse en la clínica en casos de mala evolución, cuando hayan fracasado los demás tratamientos.

Por último, en la cuarta línea, están las terapias menos desarrolladas: la neuroprotección y la terapia con células madre, «de las que se desconocen tanto la eficacia como la toxicidad», advirtió el experto. Por eso mismo hoy día se consideran meramente experimentales.

Óscar Fernández recordó que recientemente la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el uso del primer fármaco oral, que se utilizará cuando los inyectables no den su efecto.