cultura

Un festival de prioridad nacional

'Els Comediants' o lo último de la compañía jerezana La Zaranda vertebran una nueva programación El FIT de Cádiz se presenta en Madrid y el Ministerio de Cultura lo equipara al de Mérida o Almagro

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La compañía catalana Comediants, con su espectáculo 'Perséfone. Variaciones mortales', será la encargada de abrir el próximo 18 de octubre la XVI edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), evento que fue presentado ayer en Madrid. Según el director general del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música), Félix Palomero, para el Ministerio de Cultura es un certamen «prioritario», «tanto como los de Mérida, Almagro o Granada».

Según Palomero, su departamento siente el evento «como propio» por su colaboración y relación con algunas de las compañías participantes, muchas de ellas grandes grupos de talla internacional procedentes de toda Latinoamérica.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, que asistió al acto en la sede madrileña del Ministerio de Cultura, agradeció la colaboración del Inaem, ya que de no ser tal «el FIT tendría muchos problemas para salir adelante». Castillo, que disculpó la ausencia de la alcaldesa, Teófila Martínez, aprovechó la presencia de la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, para reclamar que la Administración Regional recupere la Residencia del Tiempo Libre, que «durante 20 años ha sido emblemática para el sentimiento convivencial del festival».

Peinado, por su parte, se comprometió a trasladar la petición a la consejería correspondiente ya que la decisión no depende de Cultura. No obstante, la representante regional aseguró ayer que, a pesar de que «no son buenos tiempos para la economía, la programación de esta edición es muy buena».

Por último, subrayó la colaboración de la Junta con el evento y la recuperación de espacios teatrales, a lo que ha destinado 12 millones de euros en los últimos años, entre ellos los dirigidos al Teatro Falla.

Una treintena de compañías

El festival, el siguiente al de las bodas de plata y el anterior al del Bicentenario, contará con la participación de un total de 32 grupos teatrales procedentes de once países distintos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Portugal, Uruguay y España. Juntos ofrecerán 51 representaciones entre teatro de sala, de calle, danza contemporánea y teatro de títeres.

Además, una serie de actos complementarios, como el XV encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, los Foros de Creadores, la Escuela de Formación Teatral o tres exposiciones, entre las que el Ayuntamiento ha destacado 'ORYundo...Soy', sobre el poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory. Esta muestra servirá para arrancar toda una serie de actos en torno a la figura del literato, que se prolongarán hasta el próximo mes de abril, con la inauguración en la Alameda del monumento en el que descansarán sus cenizas.

La presente edición del FIT de Cádiz también tendrá tiempo para los homenajes, con la concesión del XII Premio 'Atahualpa del Cioppo' a Nuria Espert, ya entregado el mes pasado, y el tributo que se le rendirá a la actriz y cantante María Dolores Pradera. El festival cuenta con un presupuesto este año de algo más de 715.000 euros, sin contar con las ayudas y subvenciones que muchas compañías americanas reciben de instituciones de sus respectivos países para viajar a Cádiz.

Un FIT 'especial'

Antonio Castillo adelantó ayer en Madrid que en 2012 se pretende que el FIT sea «especial», coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Constitución y que si bien su parte principal se desarrollará, como es habitual, en octubre -mes en el que también tendrá lugar la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica-, se prevé que haya manifestaciones durante «muchos meses del año». Explicó que el FIT se volcará con el teatro en la calle a lo largo de todo el año y que servirá aún más de «cordón umbilical» entre la «ciudad española más americana» y la otra parte del Atlántico.