Eduardo Galeano, durante su intervención anoche en 'Las Tertulias de la Pepa'. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Eduardo Galeano abarrota con su visita 'Las Tertulias de la Pepa'

Decenas de personas no pudieron acceder al encuentro con el escritor uruguayo

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas expectativas de asistencia más que sobrepasadas es la imagen más destacable que quedó ayer de 'Las Tertulias de la Pepa' protagonizadas por el escritor uruguayo Eduardo Galeano en el patio del Museo Provincial.

Decenas de personas tuvieron que quedarse fuera del recinto al no permitírsele la entrada con el argumento de que no había ningún hueco libre. Este hecho provocó el enfado de numerosos ciudadanos que calificaron de «vergüenza» la situación debido a «la pésima organización del evento, que no es algo de ahora, sino que ocurre desde hace cuatro años», argumentaba un representante del comercio gaditano, que expresó que ante la extendida idea de que en Cádiz no existe «implicación ciudadana, vemos que cuando la hay lo que nos encontramos son las puertas cerradas». Cerradas literalmente, a cal y canto, ya que ni siquiera a algunos trabajadores de los medios de comunicación se les permitió acceder al museo. En los alrededores se hablaba incluso de hacer una queja conjunta de todos los afectados.

Ya en el interior, Eduardo Galeano disertó en una intervención titulada 'El arcoíris terrestre' sobre temas de actualidad como el movimiento de indignados del 15-M, al que se refirió como algo «estupendo que está ocurriendo y ojalá siga de la Puerta del Sol a Wall Street. La energía de la indignación es la vitamina de la esperanza ». El autor aseveró a tenor de este asunto que «el mundo no se reduce a sus amos. Los amos del mundo son todo el mundo».

En su intervención, Galeano también tuvo palabras para la situación de conflicto en Oriente Próximo de la que dijo que «se necesitan enemigos y justificar los gastos militares. Las armas necesitan guerras y nunca se sabe con quien se conversa porque los malos se convierten en buenos. Este es un mundo organizado para la guerra en lugar de para la vida». De esta forma aseguró que «un mundo que destina 3 millones de dólares al día en armas necesita enemigos, guerras. Por eso nunca se sabe quién caerá» e hizo un repaso por países con Libia, Afganistán o Irak, o territorios como Palestina «que está pagando el antisemitismo de Europa», y el Sáhara, «la vergüenza de una patria expropiada por Marruecos. Son dos de los dos grandes escándalos del mundo», sentenció el escritor.

La crisis económica tampoco escapó a las reflexiones del autor uruaguayo que instó a «enfrentar esta dictadura universal, la de los amos de las finanzas» y ofreció un dato esclarecedor: «en 2010 fueron presos en Estados Unidos 450.000 inmigrantes ilegales y ni un banquero».

En vísperas de su comparecencia en 'Las Tertulias de La Pepa', Galeano afirmaba que «debemos aprovechar una enseñanza de la Constitución de Cádiz y es que la esperanza de libertad siempre puede ser defraudada por el absolutismo». De la ciudad constitucional destacó que es un lugar «al que siempre se vuelve» y confesó ser «un enamorado de Cádiz y el amor se emboba cuando lo cuentas. Hay cosas que no hay que palabrear porque al decirlas se convierten en estúpidas».

En la misma línea expresó su alegría al «volver a Cádiz porque tiene mucho que ver con Montevideo, la ciudad donde nací y la que sigo eligiendo para vivir. Las dos son ciudades respirables y caminables, difíciles de encontrar. Soy un hombre caminante. Escribo caminando y las palabras caminan dentro de mí».