Grijalba ganó el Fernando Lara el pasado mayo. :: LA VOZ
Sociedad

Posteguillo, Molina Foix y Grijalba, en Letras Capitales

Mendicutti, Juan Cobos Wilkins y Eva Díaz Pérez protagonizarán algunas de las 15 citas programadas para este otoño Sanlúcar se suma al ciclo literario organizado por el CAL

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presentación de una nueva edición del ciclo Letras Capitales que organiza la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras ha dejado a la luz varias novedades. En primer lugar, que en esta temporada se ha sumado la localidad de Sanlúcar, por donde pasarán un puñado de los mejores autores del momento. Uno de la casa, el escritor Eduardo Mendicutti, será el encargado de abrir el próximo viernes el ciclo en Sanlúcar (a las 20 horas en la Fundación Casa Medina Sidonia). La otra gran primicia del otoño son los nombres de los invitados. La última ganadora del Fernando Lara, Silvia Grijalba, o el superventas Santiago Posteguillo son algunas de las firmas más llamativas de esta nueva edición, ya iniciada en Cádiz y Jerez.

Así, entre septiembre y finales de noviembre se habrán celebrado en Sanlúcar, Jerez y Cádiz 15 actividades de fomento de la lectura, a las que se suma la exposición itinerante 'Giner de los Ríos, un andaluz de fuego', que ya está recorriendo la provincia.

A Mendicutti, autor de 'Mae West y yo', le seguirán autores de la talla de Juan Cobos Wilkins (14 de octubre), la finalista del Nadal 2008, Eva Díaz Pérez (21 de octubre), Silvia Grijalba (28 de octubre) y Jorge Molina (18 de noviembre). Silvia Grijalba, escritora y periodista especializada en música pop, resultó ganadora de la última edición del Premio Fernando Lara por su obra, 'Contigo aprendí' (Planeta), un libro donde la madrileña novela la biografía de su abuela, una mujer adelantada a su tiempo que tuvo una vida fuera de lo común entre España, Cuba y Nueva York.

En Cádiz, José Mateos presenta hoy a las 19.00 horas en la Biblioteca Pública Provincial 'Historias de un dios menguante', mientras que Nieves Vázquez Recio acudirá al ciclo el 19 de octubre. Santiago Posteguillo lo hará el 26 del mismo mes. El autor de la trilogía de Escipión trae a la capital su último éxito, 'Los asesinos del emperador' (Planeta). En noviembre, el 8 estará en la Biblioteca Provincial gaditana Eduardo Mendicutti, protagonista del II Seminario de Literatura Actual que organiza la Universidad de Cádiz en colaboración con el CAL y el Ayuntamiento de Sanlúcar, tal y como adelantó ayer LA VOZ.

En la Caballero Bonald

El día 9 visitará Cádiz Vicente Molina Foix, que presentará su último libro de relatos publicado por Anagrama, 'El hombre que vendió su propia cama'. El 16 le tocará el turno a Antonio Serrano, y el 23 a Manuel Ríos Ruiz, que despedirá la programación de otoño de 2011.

En Jerez, Antonio Orejudo estará el 9 de noviembre a las 20.00 horas en la Fundación Caballero Bonald.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, presentó ayer esta programación en el Ayuntamiento de Sanlúcar, acompañada de su alcaldesa, Irene García, y la presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Lilianne Dahlman, que colabora con la celebración de este ciclo. Durante su intervención, la representante de la Junta de Andalucía dijo que la Consejería de Cultura «cumple así su compromiso de fomentar la lectura y afianzar los hábitos lectores en la población andaluza, acercando el libro y a sus autores hasta los propios ciudadanos. De esta forma contribuimos al desarrollo del mercado editorial y a dar a conocer a nuestros autores, sobre todo los andaluces».

Además, destacó que estos encuentros literarios permiten a los ciudadanos «conocer nuevos escritores, acceder al universo creativo de sus autores preferidos o adentrarse en los detalles de la vida y obra de algunos de nuestros poetas y narradores».