Entrega ayer en Puerto Real de los cajones laterales del estabilizador horizontal del A350. :: ANTONIO VÁZQUEZ
sector aeronáutico en la bahía

La planta de Airbus ya es un referente mundial por su tipo de producción

Se ha especializado en timones y estabilizadores de cola y ayer entregó las primeras piezas del nuevo avión A350

Cádiz Actualizado: Guardar
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El sector aeronáutico de la Bahía goza de buena salud y ha logrado recuperar el pulso que había perdido después de varios años de vaivenes en los mercados de la aviación civil. Las compañías aéreas han superado aquel bache en el que entraron en barrena en 2007 y ahora la demanda de nuevos aparatos se percibe en la actividad de negocio que despliegan los fabricantes de aviones. Airbus, el consorcio aeronáutico europeo, no ha cesado en su empeño de seguir desarrollando nuevas apuestas de diseño para incorporar a su oferta. El último hito ha sido la puesta en marcha del A350. Este será el modelo de avión más competitivo de la aviación civil, que saldrá definitivamente al mercado en 2013. Airbus ha planteado tres modelos con capacidad para 270, 314 y 350 pasajeros. Parte de su estructura se fabrica en las naves de la Bahía y es el gancho de la industria auxiliar aeronáutica.

La factoría de Puerto Real fue escenario ayer de un acto muy especial. Se trataba de la terminación y entrega del primer estabilizador de cola de este nuevo modelo o cajones laterales. Un acontecimiento simbólico pero, al mismo tiempo, cargado de emoción, ya que detrás de las dos gradas que soportaban las alas traseras que irán en un A350 ha habido cinco años de trabajo de ingeniería y dos de preparación de la nave gaditana para albergar el proyecto.

La nueva línea de producción que se estrenó el pasado julio en el interior de la factoría número dos ha significado un éxito en el plano de la ingeniería y todo un avance desde el punto de vista tecnológico. Los ingenieros de Airbus han logrado desarrollar un tren de producción capaz de fabricar los estabilizadores del A350 de forma integrada en una misma línea robotizada, es decir, el producto en cuestión no abandona la cadena de montaje para ser rematado en otra.

El director de Operaciones de Airbus, Rafael González Ripoll, se mostró ayer muy satisfecho con este avance técnico porque reduce tiempos y costes, garantiza seguridad en la terminación de los estabilizadores y ahorra espacio. Esto último ha permitido ganar terreno dentro de la nave para montar una segunda línea de producción, lo que evita a corto plazo pensar en una ampliación de la factoría como se había previsto hace cinco años. La inversión en esta cadena de montaje ha supuesto unos 28 millones de euros.

El director de la planta, Manuel González Alcázar, incidió en que las instalaciones gaditanas se han especializado en el montaje de grandes estructuras automatizadas. Así, las instalaciones de la Bahía ya son un referente mundial en la fabricación de timones y estabilizadores de cola. Alcázar señaló que en la factoría también se fabrica el timón de cola y el estabilizador del superavión A380, así como los estabilizadores del A330 y A340. La incorporación del A350 ha venido a ampliar el nivel de producción de la planta. En este sentido, Alcázar detalló que en 2011 se ha ampliado la plantilla en 50 personas y el próximo año se prevén nuevas contrataciones, aunque no detalló su número. Todo apunta a que unos 200 trabajadores estarán en la sección del estabilizador del A350 a partir de 2015. La factoría de Puerto Real cuenta con 518 trabajadores.

Los directivos de Airbus coincidieron en señalar las buenas expectativas que se ciernen sobre la factoría gaditana. La compañía cuenta en este momento con 567 pedidos en firme del avión A350 para servir a 35 clientes y quedan dos años para su lanzamiento al mercado. En este sentido, Alcázar explicó cómo se desarrollará la producción en la Bahía de su estabilizador. La primera cadena de producción que se encuentra abierta está preparada para fabricar a pleno rendimiento siete estructuras al mes «y hay espacio en la planta para una segunda línea que nos permitiría duplicar la producción». Las plantas europeas de Airbus implicadas en el desarrollo del A350 trabajan en estos momentos en la fabricación de las piezas de los cinco aviones que servirán para los ensayos previos. El consorcio aeronáutico ya ha superado las primeras fases de la puesta en marcha de este proyecto, que acumula cierto retraso. Así, Airbus confía en iniciar los primeros vuelos experimentales y obtener las certificaciones del aparato en 2012.

Alcázar aclaró que los estabilizadores están fabricados en fibra de carbono y ahora se trasladan por carretera hasta la planta de Airbus en Getafe, donde se ensamblarán al resto de la estructura. Una vez terminado el montaje en la factoría madrileña, la sección viajará a Toulouse, donde está la planta de montaje final del aparato.

El director de Operaciones señaló que este avión tiene tres versiones y su construcción en fibra de carbono rebaja peso y, por tanto, ahorra combustible. Airbus aventaja a Boeing en el segmento medio tanto en las nuevas tecnologías incorporadas (motores y estructuras) como en el diseño de la cabina interior, que ha ganado más espacio para el pasaje.

El acto de entrega del primer estabilizador del A350 que sale de la planta de Puerto Real se convirtió ayer en una fiesta en la nave, a la que asistió, además de todo el equipo que ha participado en su desarrollo, el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, el delegado del Gobierno en la provincia, Manuel Jiménez Barrios, y representantes de la dirección provincial de Economía e Innovación.