Inauguración de las obras de la Rana Verde, en junio pasado. :: J. M. A.
Chiclana

La Junta insta al Consistorio a que regularice El Marquesado

El Ayuntamiento y Medio Ambiente agilizarán los trámites para dotar de redes de agua potable y saneamiento a esta urbanización

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión mantenida ayer entre el alcalde y la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, fue muy productiva. Ambas administraciones han acordado agilizar las labores previas que permitan hacer realidad la dotación de servicios de agua corriente y alcantarillado en dos de las zonas del extrarradio con mayor población, las urbanizaciones de El Marquesado y de Pago del Humo.

Según explicaron representantes autonómicos ayer, Medio Ambiente ha instado al Ayuntamiento de Chiclana a que regularice la situación urbanística de dichas zonas, como paso previo para la tramitación de esos proyectos.

Silvia López ha reiterado al regidor, Ernesto Marín, la importancia de llevar a cabo estas obras de abastecimiento, subrayando así el compromiso que ya manifestó hace unos meses el Consejero de Medio Ambiente.

La responsable en Cádiz de la Junta ha pedido al equipo de gobierno chiclanero del PP que transmita las prioridades que tiene la ciudad en materia de infraestructuras de abastecimiento de agua para, conforme a esas necesidades, establecer nuevos acuerdos específicos y realizar los proyectos pertinentes dentro de sus competencias.

Hay que recordar que ambas instituciones han venido manteniendo una buena sintonía de trabajo en los últimos años, que se tradujo en los más de 15 millones de euros inversión de la red de abastecimiento de agua y las canalizaciones de aguas fecales y pluviales en Rana Verde, recientemente finalizadas.

Por su parte, otro de los puntos clave del encuentro entre López y Marín fue la construcción de la presa en la finca La Victoria, que deberá evitar las inundaciones del río Iro a su paso por el municipio. Sobre esta actuación, la Junta ha reiterado que el anteproyecto está en estos momentos siendo sometido al trámite ambiental; la Junta está contestando las alegaciones presentadas, último paso del proceso de información pública.

Una vez que se haya resuelto este paso administrativo, el proyecto recibirá la autorización ambiental necesaria para su puesta en marcha. Asimismo, desde Medio Ambiente se ha instado al Ayuntamiento a que se reúna con los vecinos de los terrenos colindantes, para que se llegue a un acuerdo sobre la disponibilidad de los terrenos. El Consistorio chiclanero debe afrontar el pago de una cuarta parte (el 25%) del importe total de las obras.