Lanchas de desembarco construidas en 2008 en San Fernando. :: A. V.
CÁDIZ

Navantia fabricará para Australia doce lanchas de desembarco

Los astilleros de la Bahía salen beneficiados con este acuerdo y esperan nuevos encargos para patrulleros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un contrato que sirve de estímulo a los astilleros gaditanos El ministro de Defensa de Australia, Stephen Smith, y el ministro de Material de Defensa, Jason Clare, confirmaron ayer que Navantia construirá 12 lanchas de desembarco del tipo LCM-1E para la Marina de Australia. Una vez realizado este anuncio, se abre el período de negociación de contrato, que durará entre uno y dos meses, tras el cual se firmará el contrato.

Navantia ha perseguido este acuerdo desde 2009. El Gobierno australiano fichó a la constructora española en 2007 para la renovación de su flota. Fue entonces cuando firmó un contrato por valor de 2.500 millones de euros para la construcción de dos buques anfibios y tres destructores. Los primeros se construyen en Ferrol y el resto, por transferencia tecnológica. Australia se convertía así en cliente preferente para Navantia. Además, esos barcos necesitaban de una serie de equipamientos complementarios, como es el caso de las lanchas que ahora se acaban de adjudicar.

Las doce unidades, idénticas a las 14 entregadas a la Armada Española entre 2007 y 2008, se construirán íntegramente en Navantia y supondrán una «importante» carga de trabajo para la Bahía en los próximos años, estimada en unas 350.000 horas de trabajo.

En palabras de Luis Cacho, consejero delegado de la compañía, «el anuncio del Ministerio de Defensa australiano es un peldaño más para Navantia en su posicionamiento como socio estratégico de Australia de cara a sus programas de futuro. Recientemente hemos abierto una filial de Navantia en Australia como muestra de nuestra apuesta por este país».

Cacho viajará en los próximos días a Australia para, entre otros asuntos, tratar este tema con las autoridades de Defensa del país y analizar posibilidades de cooperación en los programas navales de futuro anunciados por el Ministerio de Defensa australiano. Las cuatro primeras lanchas se entregarán en 2014, coincidiendo con la terminación de su primer buque anfibio, el 'Camberra', en Ferrol.

Una delegación militar de Australia ha visitado esta semana los astilleros gaditanos y ha mostrado interés por los Buques de Acción Marítima (BAM) que se construyen para la Armada española. Australia debate ahora la segunda fase de la renovación de su flota y necesita, entre otras cosa, 20 patrulleros.