Ciudadanos

Una anciana de Sanlúcar, la víctima número 12 de la violencia machista

La fallecida, de 71 años, estuvo ingresada varios días en el Puerta del Mar en coma irreversible hasta que murió por un traumatismo en la cabeza

SANLÚCAR. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ofreció ayer una confirmación inesperada dentro del balance que hacen sobre víctimas de la violencia machista cada vez que una mujer muere a manos de su pareja o excónyuge. La anciana vecina de Sanlúcar que el pasado 11 de septiembre ingresó en el hospital Puerta del Mar con un traumatismo cranoencefálico tras haber discutido con su marido, falleció tres días después. Una noticia que no había trascendido a la opinión pública y que ayer se difundió al conocerse que otra mujer, vecina de Vícar (Almería) había sido asesinada supuestamente por su marido.

La vecina de Sanlúcar, de 71 años, engrosa así la lista negra de víctimas de la violencia de género en Andalucía. Trece nombres componen por ahora esta triste estadística, que hasta el día de ayer cerraba la última fallecida por esta lacra en la provincia gaditana.

La denuncia por este caso de malos tratos partió del hospital de Sanlúcar, a donde fue llevada en primer lugar la fallecida. La mujer presentaba unas lesiones compatibles con un episodio de violencia y los facultativos se pusieron en contacto con la Policía. Al empeorar el estado de la paciente, se vieron obligados a trasladarla al centro hospitalario de la capital, donde terminaría falleciendo varios días después a consecuencia del fuerte traumatismo que tenía en la cabeza.

Su pareja, José G. P., de 72 años, reconoció a los agentes que en el transcurso de una pelea conyugal, le había empujado y ésta cayó por las escaleras de la vivienda familiar. Fuentes consultadas por este periódico confirmaron que la víctima se golpeó en la cabeza con uno de los peldaños.

Tras prestar este primer testimonio, la Policía Nacional lo puso a disposición del juzgado de guardia que ordenó su ingreso en prisión como presunto autor de un delito de malos tratos que con la muerte de la víctima se ha agravado y podría calificarse de homicidio.

Sin denuncia previa

Las mismas fuentes consultadas confirmaron a este periódico que la mujer no había presentado jamás denuncia contra su marido ni se conocían antecedentes de malos tratos en la pareja.

Desde el Consistorio sanluqueño se emitió un comunicado de condena al día siguiente de conocerse la detención e ingreso en prisión del esposo. «Ningún tipo de violencia tiene justificación». También, el Gobierno local se puso a disposición de las autoridades para combatir esta lacra desde «la dureza con la que se colaborará con la justicia contra agresiones físicas o psicológicas».

La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, también mencionó el caso de la última gaditana fallecida y subrayó que al igual que otras víctimas, tampoco había presentado denuncia previa. Por eso, hizo hincapié en la necesidad de que ningún caso de maltrato se mantenga fuera de la órbita judicial porque la víctima no quiere denunciar. «Las mujeres que sufren violencia de género y su entorno más cercano no pueden bajar la guardia, no deben minimizar nunca el riesgo y no dar segundas oportunidades porque su vida depende de ello».

Asimismo, volvió a alertar a toda la sociedad para que reconozca las señales de la violencia, reaccionar ante ellas y anticiparse a sus consecuencias.