El consejero Luciano Alonso, entrega al presidente de la asociación, Juan Tovar, la distinción. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

El casco histórico, un nuevo Centro Comercial Abierto

Luciano Alonso entregó ayer a Cádiz y Jerez esta distinción, que tendrá una vigencia de cuatro años renovables

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El comercio gaditano vivió ayer su día grande. La alianza entre comerciantes, hosteleros y administraciones que nació en el año 1996 con el objetivo de revitalizar la actividad comercial y aprovechar las peculiaridades características del casco histórico de la capital, alcanzó ayer el máximo reconocimiento oficial por parte de las autoridades andaluzas. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, otorgó ayer al casco histórico de la capital la distinción de Centro Comercial Abierto de Andalucía, sumándose así a otros 16 espacios de la comunidad que tienen esta calificación que concede la Junta a través de una orden reguladora de carácter pionero en España y que cuenta con una vigencia de cuatro años renovables.

Aunque este título no reportará financiación directa para el sector, sí que permitirá incluirlo en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración de forma preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. Además, también podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos y se incluirán en la web de la Administración autonómica.

Alonso destacó la apuesta realizada por los empresarios gaditanos y alabó los resultados obtenidos por la asociación que lidera Juan Tovar. «Representa un salto cuantitativo y cualitativo muy importante en la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas ante las dificultades de la crisis económica», apuntó. A su juicio, «se hace justicia con aquellos que se comprometen con el empleo, que atienden al cliente más próximo y que quieren innovar». Por este motivo, subrayó el apoyo que realiza el gobierno andaluz a la implantación de los centros comerciales, así como otras medidas de impulso a esta actividad como la plataforma Andalucía Compra.

También incidió en la labor y «compromiso» de la Asociación Cádiz Centro Comercial, nacida en el año 1966 y que cuenta en estos momentos con más de medio centenar de socios. La zona que agrupa esta asociación, el de mayor tamaño de la provincia, alberga comercios tradicionales, especializados, cadenas de moda, tiendas de regalos, ópticas o multicines, entre otros.

Por su parte, la alcaldesa Teófila Martínez aprovechó la presencia del consejero de Comercio y Turismo en Cádiz para reivindicar el tratamiento de esta actividad económica como industria y no como sector. «El comercio crea puestos de trabajo de igual calidad que otros sectores más mimados. Por eso, hablamos de un sector económico e industrial de máximo interés», apuntó Martínez. Además, añadió que son una «apuesta de futuro». La regidora gaditana, que pidió la colaboración ciudadana para hacer del casco histórico un espacio mejor, adelantó que el siguiente paso sería «conseguir la Q calidad de gestión de los centros comerciales abiertos».

Actualmente, existen en la comunidad andaluza un total de 17 CCA reconocidos. Además de Cádiz y Jerez de la Frontera, en la provincia gaditana también cuenta con esta distinción El Puerto de Santa María. También la tienen las organizaciones sectoriales de Huelva, Almería, Pozoblanco y Montoro (Córdoba), Loja y Motril (granada), Málaga, Alora, Nerja, Ronda, Antequera (Málaga), Úbeda y Linares (Jaén) y Granada.

Alonso recordó que el Gobierno autonómico regula el procedimiento para el reconocimiento oficial de estos centros a través de una orden de mayo de 2010, que establece que pueden aspirar a esta catalogación todas aquellas asociaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro domiciliadas en Andalucía que lideren un proyecto de este tipo y cumplan una serie de requisitos.

Así, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, ha de disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por sector de actividad donde estos encuadran, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras obligaciones que deben cumplir son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomente la imagen del conjunto; tener unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso y de estacionamiento de vehículos.