Los más pequeños ya hacen la cuenta atrás para volver al colegio. :: JUAN CARLOS CORCHADO
vuelta al cole

El nuevo curso comenzará con un millar de profesores interinos en pie de guerra

Piden la derogación del nuevo sistema basado en una doble bolsa de trabajo «que expulsará a docentes con experiencia»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A una semana del comienzo del curso escolar, los profesores interinos se han declarado en pie de guerra. El decreto 302 que ordena la función pública docente, aprobado recientemente por la Junta de Andalucía, entrará en vigor con la oposición de unos mil maestros en la provincia. Los secciones sindicales de Educación de CC.OO, CGT y Ustea (Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Andalucía) han expresado su rechazo ante una orden que «establece una doble selección dentro de un mismo colectivo».

Este nuevo decreto dicta que el personal funcionario interino que tenga reconocidas horas de servicio hasta el día 30 de junio de 2010 se ordenará en la bolsa según el tiempo de experiencia, mientras que los demás profesores que hayan empezado a trabajar a partir de esa fecha serán seleccionados según la nota de oposición. Para el responsable de organización de Ustea en Cádiz, José Andrade, «esto supondrá a partir de ahora negar la importancia de la experiencia con un trato discriminatorio hacia los profesores afectados». Andrade defiende la derogación de este decreto y entiende su aplicación como «una forma más de la Consejería de Educación de eludir la responsabilidad en el fracaso escolar. La Junta mantiene que los estudiantes de oposiciones no se esfuerzan porque no se tiene en cuenta la nota y así argumenta el decreto. Pero no es lo mismo la teoría que los años de experiencia en un aula». De esta manera, Ustea ha llegado a denominar la doble vía de acceso para los profesionales de la educación como «bolsa blindada».

El secretario de Enseñanza de CGT Cádiz, Francisco Mena, comparte la opinión y puntualiza que la reciente normativa «es una absoluta arbitrariedad y solo precarizará aún más la mano de obra ya precarizada». Para Mena, el decreto 302 es una «falta de respeto a la antigüedad». Estima que el número de profesores interinos que pueden verse afectados en la provincia por esta nueva normativa ronda los 1.000. Son los que podrán quedar fuera de la bolsa a pesar de tener experiencia porque no hayan aprobado el examen de oposición. «Con este sistema no se le puede pedir entrega a la mano de obra nueva que llega con ilusión, pero sabiendo que no mantendrá su puesto de trabajo en el próximo curso», añade el responsable de CGT. Adelanta, además, próximas movilizaciones coordinadas en toda la comunidad autónoma. Para estas concentraciones y para hacer fuerza a favor de la derogación de la orden, CGT pide «mayor unidad sindical».

Por su parte, el secretario provincial de Enseñanza de CC.OO, Manuel Gómez de la Torre, solicita que se vuelva al antiguo sistema donde se evaluaba ante todo las horas de trabajo, porque «no puede haber dos formas de ordenar el mismo cuerpo docente». No obstante, Gómez de la Torre afirma que el decreto «no llegará muy lejos porque se han dado casos similares en otras comunidades que los juzgados han terminado echando hacia atrás. Pero nosotros pretendemos que no se llegue a aplicar, porque ya sabemos como puede ser de lenta y compleja la Justicia».

Piden mayor unidad sindical

A nivel regional, los sindicatos calculan que unos 5.000 profesionales de la enseñanza pública podrán ser excluidos de la bolsa pese a tener experiencia laboral docente. Por este motivo, ya ha habido movilizaciones masivas en Sevilla, donde hasta se ha llegado a crear una plataforma contra el decreto. En el caso de la provincia de Cádiz, las secciones sindicales de enseñanza piden una mayor unidad y alertan de la proximidad de nuevas concentraciones.

Al respecto, la Consejería de Educación sostiene (según ha hecho público en un comunicado) que el decreto aprobado «cambia situaciones que ocurrían antes de su aprobación, en las que un interino que sacaba un 0 en el examen y tenía acumulada una determinada experiencia, quedara por delante de otro que sacaba un 10 en el examen y tenía acumulada solo un día menos de experiencia que él; es decir el resultado del esfuerzo de la oposición valía cero».