Jerez

El Ayuntamiento de Jerez rechaza formalmente el proyecto del tranvía

Reclama por escrito a la Junta que invierta los 33 millones que costaba en otras actuaciones para mejorar la movilidad de la ciudad

JEREZ. Actualizado: Guardar
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El proyecto del tranvía de Jerez estaba herido de muerte desde prácticamente su gestación, por culpa, básicamente, de las numerosas voces en contra surgidas. Y ayer posiblemente se le diese la puntilla definitiva. La razón, un escrito remitido por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila.

En el mismo le plantea la posibilidad de que el dinero que tiene previsto invertir la administración autonómica en la implantación del tranvía, cuyo coste total asciende a unos 168 millones de euros, se pueda derivar a otras inversiones para mejorar la movilidad de la ciudad. Le detalla al respecto una propuesta con una docena de actuaciones -la lista completa aparece en el cuadro que completa esta información-, cuyo coste total sería de 33.157.500 euros, dando prioridad al autobús con proyectos como la reforma de la plaza Esteve o la ampliación y renovación de la flota.

Eso sí, parece poco menos que imposible que el actual gobierno de la Junta vaya a aceptar la propuesta realizada por la alcaldesa jerezana. Máxime teniendo en cuenta que las elecciones autonómicas tienen previsto celebrarse dentro de poco más de seis meses. Otra cuestión sería a partir de esa fecha si el PP ganase la contienda electoral andaluza. Lo que sí es seguro es que el rechazo formal al proyecto del tranvía plasmado en la misiva de María José García-Pelayo frenará, de momento, cualquier avance que se pudiese producir en la ejecución del mismo.

La petición se ha realizado tras un informe elaborado desde la delegación de Movilidad. El mismo llega a la conclusión de que el autobús es «el medio más indicado» para solucionar el problema del transporte urbano, dado el elevado coste del tranvía en unos momentos en los que la situación de las arcas públicas impide hacer frente a un coste anual de mantenimiento de 5.800.845 euros que le supondría al Ayuntamiento.

Según expone en la carta la regidora popular, «esta cantidad, si se compara con la implantación de una nueva línea de autobús en base al mismo recorrido cuyo coste anual sería de 481.250 euros, exige realizar un análisis en profundidad sobre la conveniencia del mismo en una ciudad como Jerez».

Inviable

La alcaldesa de Jerez le recuerda al consejero que el proyecto del tranvía se aprobó en la etapa del anterior gobierno, en noviembre de 2007, con un presupuesto estimado con IVA de aproximadamente 168 millones de euros, sin contar con las unidades de tranvía. En este sentido, le explica que el Ayuntamiento considera que el proyecto «es una inversión inviable, máxime en un momento de crisis económica que obliga a priorizar actuaciones y las decisiones deben ser tomadas en el marco de un plan económico financiero, dadas las condiciones y situación de la tesorería municipal».

Las diferentes inversiones que se recogen en el escrito remitido a Antonio Ávila hacen alusión a 12 actuaciones por un importante total de 33.157.500 euros, incluidas en el Plan de Movilidad que está elaborando la delegación dirigida por Javier Durá y de la que es concejal coordinador de este plan Agustín Muñoz.