seguridad

La Policía Nacional reducirá el dispositivo de seguridad de la Punta los fines de semana

Los agentes dejarán de ofrecer este servicio especial los jueves, debido al recorte en horas extras por turnos de noche

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La muerte a puñaladas del joven de 23 años Fran Gamboa, en 2004, se convirtió en un punto y aparte en la historia de la Punta de San Felipe como la zona por excelencia de movida en la capital, convertida desde hacía años en un foco de reyertas, robos y palizas, que se sucedían cada fin de semana.

El 'crimen de la Punta', como pronto se llamó a aquel terrible homicidio, conmocionó a la capital y se convirtió en el principio de un largo camino que aún no ha concluido, en el que se ha luchado por erradicar el 'sambenito' de inseguridad que arrastraba, y aún arrastra, esta zona de marcha. A ello ha contribuido, sin duda, la reinvención que han vivido algunos locales y 'pubs', que han logrado atraer un público distinto.

Aunque, sin duda, la principal consecuencia de aquel irracional crimen fue la ampliación -acordado entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno- del dispositivo habitual de vigilancia que se establecía hasta entonces por la Policía Nacional, y que se reforzó con la presencia de equipos antidisturbios cada jueves, viernes y sábado del año, especialmente en las fiestas.

El nuevo operativo contribuyó, con su presencia, a persuadir a muchos de cuantos tenían la intención de 'liar follones' y la conflictividad fue cayendo poco a poco en la zona. Sin embargo, la crisis parece que también hará mella en esta medida que, según ha podido saber este periódico, se verá reducido en los próximos meses tanto en el número de días en los que se pondrá en marcha (en lugar de tres a la semana, serían solo dos), como en el de personal.

A partir de ahora, por tanto, el dispositivo se retiraría las noches de los jueves, y se establecerá solo los viernes y los sábados. Además, las labores de vigilancia la realizarán unas veces los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (en los que ha recaído este servicio desde que se creó esta unidad especial de antidisturbios en 2008) y otras veces, los agentes de radiopatrullas (los conocidos como 'zetas'), que la compaginarán con la asistencia a los avisos de emergencia al 091. Así lo explicaron ayer fuentes del sindicato policial CEP (Confederación Española de Policía) en Cádiz, que achacan estos cambios en el dispositivo a razones económicas, y a los recortes impuestos desde el Ministerio de Interior con motivo de la crisis.

98 euros menos al mes

Concretamente, el sindicato lo vincula con la supresión de un complemento de 'turnicidad' (de unos 98 euros al mes) que hasta el pasado mes de julio cobraban los agentes destinados en la Punta, como compensación por trabajar varias noches seguidas cada fin de semana.

Este recorte ha causado bastante descontento en una plantilla que ya vio reducido un 5% su salario con las medidas impuestas por el Gobierno a los funcionarios el año pasado, recuerdan desde la CEP, que consideran que sin el complemento, el servicio permanente en la zona se debería incluso retirar completamente. «Ejerceremos algún tipo de acción para que se quite incluso los sábados», manifestaba ayer Eduardo García, secretario provincial de la CEP, que lamentaba que los cambios no solo «ponen en juego la seguridad ciudadana por una cantidad irrisoria», sino también pone en riesgo a los propios agentes de radiopatrulla, que «no cuentan ni con la especialización ni con los medios» para atender posibles reyertas multitudinarias.

«Operatividad policial»

La supresión del operativo los jueves también era confirmada ayer por fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que sin embargo, lo consideraba una mera cuestión de «operatividad policial» y no lo vinculaba a la supresión del citado complemento.

Es más, según aseguran desde este sindicato, este suplemento está pensado para agentes que cubren turnos de 24 horas, como los 'zetas', por lo cual no sería aplicable a los funcionarios de la Unidad de Reacción y Prevención (UPR), dado que estos no cubren -según el sindicato- turnos completos.

La aplicación de todos estos cambios, que en los últimos meses había sido un runrún dentro de la comisaría, se empezará a llevar a cabo según el CEP de manera inmediata, aunque aún no ha sido trasladada a una de las partes interesadas: el Ayuntamiento de Cádiz. Así lo confirmaba ayer a este periódico el concejal coordinador del Área de Seguridad Ciudadana y delegado de Policía Local, José Antonio Guerrero, que evitó hacer valoraciones al respecto hasta no tener una comunicación oficial por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con el que firmara allá por 2004 aquel acuerdo para reforzar la seguridad en una zona de marcha que sigue luchando por recuperarse.