El cantautor Javier Ruibal. :: O. CH.
música

Ruibal ofrece un concierto gratuito en Valcárcel

El cantautor muestra su apoyo al movimiento que ha recuperado el antiguo colegio y ha habilitado ya una sala de estudios y una biblioteca

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es la primera vez que el antiguo colegio Valcárcel ameniza las veladas en La Viña con espectáculos musicales. Esta noche a partir de las 20.30 se realizaran diferentes espectaculos, el primero a las 20 h. será la actuación de un grupo de baile flamenco, 21.30 el grupo de danza-performance 'Retroproyect' y el portuense Javier Ruibal a partir de las 22.00 hasta llegada la media noche completamente gratis.

El grupo de audiovisuales y danza ofrecerá una actuación de su nueva obra de danza y proyecciones que se realiza totalmente en directo. Se trata de un grupo forjado en Granada formado por cuatro componentes en el que se encuentra el artista gaditano Álvaro Ortega Braza que será el que realizará dicha obra en su tierra natal, cuenta con la colaboración de la bailarina gaditana María Pardo y el músico argentino Nicolas Pirillo. La pieza consta de unas proyecciones elaboradas de forma espontanea y en directo utilizando para ello diferentes tintas de colores y otros materiales empleados de forma experimental dando como resultado composiciones visuales en el que la música, la danza, la forma y el color interactúan de forma integra. Se trata de un novedoso espectáculo que se estrena en la capital gaditana tras participar en otros festivales de ámbito nacional.

Tras la actuación del grupo de danza será el turno del compositor y cantante portuense Javier Ruibal que ha decidido hacer un hueco en su gira para asistir al antiguo colegio para mostrar su apoyo al grupo de ciudadanos que llevan ya meses rehabilitando el edificio, abandonado durante años. Ruibal ya se había acercado anteriormente a la acampada que llenaba la plaza del Palillero que en ese momento ya reclamaba la importancia de la celebración de las asambleas de barrio.

Son muchos los artistas que ya han manifestado su apoyo a la plataforma ciudadana realizando conciertos gratuitos. Son muchas las agrupaciones flamencas y carnavalescas que han pasado por estas improvisadas tablas que no tienen la intención de dejar de ser un referente cultural y musical en la zona.

La próxima ocasión para disfrutar de un concierto de Ruibal será en Sevilla el próximo día 23 en el castillo de la Buhaira.

La música no será la única actividad de la jornada dentro del recinto. A las 18.30 horas se realizará una mesa redonda sobre educación alternativa ofrecida por profesores venidos desde Madrid. Además continúan las clases de apoyo para niños y los diferentes talleres educativos.

Además, ya se encuentra a disposición del público la biblioteca y la sala de estudios que han estado rehabilitando hasta el momento, con lo que se busca que el cierre estival de las bibliotecas públicas no resulte perjudicial para los estudiantes de la zona.