Las cuidadoras del centro de acogida 'Nuevo Amanecer' muestran su dolor durante el minuto de silencio de ayer. :: NACHO GALLEGO / EFE
ESPAÑA

Uno de los niños de Boecillo se resistió

Trató de quitarse el plástico de la cara, por lo que la supuesta asesina le ató una bolsa de basura a la cabeza

VALLADOLID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El niño discapacitado de mayor edad, Miguel Ángel S. C., que apareció muerto en la mañana del pasado lunes en el centro que la ONG Mensajeros de la Paz tiene en la localidad de Boecillo, ofreció resistencia cuando se le intentó colocar en la cabeza el plástico film utilizado para envolver alimentos de cocina, lo que dio lugar a que la persona que cometió este homicidio tratase de asfixiarlo utilizando para ello una bolsa de basura de plástico que amarró a su cabeza.

Este es uno de los datos que manejan los investigadores y que explicaría que mientras que los cuerpos de los otros dos niños, Daniel G. C., de 3 años, y Daimer E. Q., de 9, solo tenían el plástico fino en la cabeza, Miguel Ángel, de 14 y más corpulento, trató de resistirse ante la falta de oxígeno. Queda por confirmar si las víctimas recibieron alguna dosis de fármacos o sedantes para evitar que sufrieran.

Mientras tanto, el magistrado de Instrucción número 1 de Valladolid, que se encontraba ayer de guardia, se desplazó hasta el Hospital Clínico Universitario para tomar declaración a la única persona detenida por este triple homicidio. Se trata de la monitora de Mensajeros de la Paz, Gabriela Baravrán Hanitzcsh, natural de Uruguay.

La mujer, de 55 años, se encuentra ingresada bajo custodia de la Policía en la planta 11 del Clínico, donde está ubicado en Módulo Penitenciario. Tras recibir la declaración durante unos 20 minutos, en presencia de una fiscal, el secretario judicial y la letrada de oficio designada para ese momento, el juez, José María Crespo, ordenó el ingreso en prisión sin fianza de la monitora.

La detenida habría expresado en un primer momento su propósito de quitarse la vida, una circunstancia que intento hace un par de años en Ávila con otro episodio autolítico, según habría dicho su marido a Europa Press.