El consejero Menacho y el presidente de Diputación, José Loaiza, tras la firma de convenio. :: M. GÓMEZ
Ciudadanos

Junta y Diputación aúnan esfuerzos para subvencionar 10.000 empleos

Las dos entidades destinarán 6 millones de euros a 80 proyectos dentro del programa de Fomento Agrario

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acabar con el desempleo en una de las provincias con la tasa de paro más alta de toda España. Este el motivo por el que la Junta de Andalucía y la Diputación provincial han aunado esfuerzos en una misma dirección. El objetivo es contribuir hasta en 80 proyectos que desarrollan por todos los pueblos de la provincia durante este 2011, una cifra que permitirá la creación de 10.615 empleos y 195.282 jornales. Con este compromiso, ambas administraciones firmaron ayer un convenio a través del cual aportarán 6 millones de euros (4,5 millones la Junta y 1,5 millones la Diputación). Esta subvención, que se destinará a sufragar los gastos del material necesario para llevar a cabo los proyectos, se encuadra dentro del programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) cuyo antecesor fue el PER (Plan de Empleo Rural). Con este antiguo plan, se realizaban obras de interés general y social y abarcaba la realización de diversas infraestructuras en el sector agrícola, ganadero, industrial y de servicios, desde la construcción de dotaciones de equipamientos sociales, parques o jardines, hasta la modernización de regadíos.

Esta línea de modernización y mejora de las infraestructuras se mantendrá con los nuevos fondos. Entre los proyectos que se llevarán a cabo, está la rehabilitación de una nave silo para albergar un vivero de empresas en Espera, se continuará con la urbanización del área industrial de Grazalema, se construirá una nave en el polígono de El Bosque, se adecuará un edificio de la antigua residencia de ancianos como centro de formación y para asociaciones en Olvera y continuará la edificación de una nave para viveros de empresas en Prado del Rey.

La mayor parte de las intervenciones que se ejecutan en este programa de Fomento del Empleo Agrario se centrarán en el arreglo de vías urbanas, como es el caso de Sanlúcar de Barrameda o de El Puerto de Santa María que afrontará la quinta fase del plan de mejora urbanística del Poblado de Doña Blanca.

El consejero de Gobernación y Justicia explicó que con este nuevo acuerdo mejora la manera de hacer las cosas, «se da un paso en el desarrollo de los municipios y contribuimos a evitar a que las pequeñas poblaciones se queden deshabitadas ante la marcha de sus jóvenes en busca de un empleo». Por su parte, el presidente de Diputación, José Loaiza ha destacado que la nueva subvención repercutirá en beneficio, sobre todo de los pueblos más pequeños de la provincia. Loaiza no tiene ninguna duda de que «el PFEA contribuirá a paliar uno de los grandes problemas que tiene nuestra sociedad, el desempleo.

Plan de Emergencia

Francisco Menacho adelantó ayer que en septiembre volverán a reunirse de nuevo para firmar un convenio para actualizar y mejorar los planes de emergencias pueblos con menos de 20.000 habitantes. «Formaremos a los técnicos para que los pueblos estén preparados».